La actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Lorca, con un montante europeo de 354.215 euros, ha dado como resultado una calzada más segura, aceras más anchas y una mejor iluminación con farolas tipo LED
Además, las obras han favorecido la permeabilidad en todo el perímetro y una movilidad más sostenible, habiéndose reconvertido la vía a ciclo calle
Fulgencio Gil, alcalde: "Apostamos por una mayor sostenibilidad en el ámbito de la movilidad y la optimización de las infraestructuras y los distintos espacios urbanos de Lorca en aras de un mayor bienestar para nuestros ciudadanos"
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha visitado este viernes, la fase final de las obras de ejecución del proyecto de mejora integral en la Alameda Rafael Méndez, "una actuación que ha logrado una renovación y mejora generalizada de esta zona de la ciudad, optimizando el tránsito, dando mayor protagonismo al peatón y mayor seguridad a la circulación, y favoreciendo con ello la permeabilidad en todo el enclave".
"Nuestro objetivo es poner a disposición de los lorquinos calles más modernas y cómodas para la circulación de vehículos y viandantes. Buscamos la mejora generalizada de las infraestructuras y distintos espacios urbanos de Lorca para lograr un mayor bienestar para nuestros ciudadanos; ratificando al tiempo nuestro compromiso con el cuidado del Medioambiente, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y una mayor sostenibilidad en el ámbito de la movilidad, porque así entendemos nuestro modelo de municipio. Una Lorca más sostenible, accesible y dinámica".
Además, "la calle requería mejoras debido al alto nivel de circulación, tanto de vehículos como de camiones, lo que, con el paso del tiempo, ha provocado deformaciones, grietas y baches. Las aceras originarias resultaban estrechas y eran deficientes, dificultando el tránsito para los peatones, por lo que estas obras suponían una prioridad para el Gobierno de Lorca. Ahora, hemos conseguido que se agilice el paso de vehículos entre los diferentes tramos de ronda y el centro de la ciudad, incluyendo las entradas a colegios cercanos, así como al Hospital Virgen del Alcázar o al Coso de Sutullena".
La intervención, que ha sido llevada a cabo por el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, ha contado con un presupuesto de 354.215 euros financiados por la Unión Europea mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fondos Next Generation Eu.
Con ello se ha conseguido un nuevo perfil de calle, habiendo mejorado una superficie total de 3.700 m2. La calzada ha sido repavimentada a base de mezcla bituminosa en caliente impreso, abarcando una superficie de 2.200 m2. Las aceras han sido reconstruidas, ensanchando las existentes, en una superficie de 1.500 m2 . También se ha renovado la señalización vertical y horizontal de la vía para convertirla en ciclo-calle, un recurso mucho más sostenible, que dará protagonismo a estos usuarios, cuyo número ha aumentado de forma considerable en los últimos años.
Las obras han incluido la reposición de 17 farolas con luminarias tipo LED, mucho más eficientes energéticamente, que fueron ofertadas por la empresa adjudicataria en la licitación, lo que ha supuesto "coste cero" para los lorquinos, ha reseñado Gil Jódar, quien ha añadido que "debido a las obras del AVE, el último tramo desde la plaza de toros hasta la zona del muro de las vías del ferrocarril será ejecutado en una segunda fase por parte de la empresa adjudicataria de las obras de soterramiento, una vez concluyan la intervención en la zona de la estación de Sutullena.
Esta actuación forma parte del proyecto de Zonas de Bajas Emisiones, un plan adecuado a la realidad del municipio de Lorca, basado en la movilidad y la sostenibilidad urbana, atendiendo, entre otros, al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS); una herramienta de gestión municipal cuyo objetivo es organizar de manera eficiente los distintos modos de transporte, fomentando aquellos más respetuosos con el medio ambiente, racionalizando el uso del transporte motorizado, especialmente del coche.