Lorca

Arranca el montaje de las tribunas para presenciar los Desfiles Bíblico Pasionales en la avenida de Juan Carlos I

La arteria principal de la ciudad permanecerá cortada al tráfico entre las 8 y 19.30 horas, permitiéndose únicamente el paso a cargas y descargas, vecinos y autobuses urbanos

Este martes se colocarán las carpas de Poeta Carlos Mellado, Donantes de Sangre, Presbítero Emilio García y San Indalecio, por lo que esas vías se cerrarán al tráfico durante esas labores

Juan Miguel Bayonas López, edil de Tráfico: "Se va a trabajar a destajo durante todo el fin de semana para agilizar el montaje lo máximo posible y abrir el lunes un carril al tráfico en el tramo de Óvalo a Floridablanca"

En la avenida de Juan Carlos I, arteria principal de la ciudad, se iniciaba este viernes a primera hora el montaje de las tribunas para presenciar los Desfiles Bíblico Pasionales de la Semana Santa de Lorca. Previamente, en los últimos días, se llevaban a cabo los trabajos de desmontaje de señales, semáforos, cartelería y mobiliario urbano. "La avenida de Juan Carlos I, entre la Plaza del Óvalo y la calle Floridablanca, permanecerá cortada al tráfico de vehículos entre las ocho de la mañana y las siete y media de la tarde. Únicamente habrá un carril por el que podrán circular los vecinos, vehículos de carga y descarga y los autobuses urbanos, que accederán por la Alameda de Menchirón o Lope Gisbert", ha explicado el concejal de Tráfico, Juan Miguel Bayonas López.

La intención, ha detallado, es "trabajar a destajo durante todo el fin de semana para agilizar el montaje lo máximo posible y abrir el lunes un carril al tráfico en el tramo que va desde la Plaza del Óvalo a la calle Floridablanca". Y ha indicado que "se han establecido itinerarios alternativos perfectamente señalizados por parte de la Policía Local".

Las carpas, para resguardar los tronos y estandartes en caso de lluvia, comenzarán a montarse este martes. "Se instalarán, como viene siendo habitual, en las calles Poeta Carlos Mellado, Donantes de Sangre, Presbítero Emilio García y San Indalecio. El montaje comenzará a primera hora. Durante el tiempo en que se lleven a cabo los trabajos esas vías permanecerán cortadas al tráfico", ha argumentado el edil de Seguridad Ciudadana.

El enarenado de la carrera principal de la Semana Santa, la avenida de Juan Carlos I, se producirá el jueves en torno a las nueve de la noche. "A esa hora estará toda la maquinaria prevista en el Óvalo para llevar a cabo los trabajos lo más rápido posible. Y el Miércoles Santo, de madrugada, se procederá al enarenado de la carrera secundaria. Todas estas actuaciones serán advertidas convenientemente y cuentan con itinerarios alternativos perfectamente señalizados", ha añadido.

Y ha recordado la especial importancia que en estos días cobran vías como la Ronda Norte y la Ronda Sur. "Son fundamentales para posibilitar el tránsito fluido de vehículos durante el montaje de las tribunas de Semana Santa y el enarenado de la carrera principal y secundaria. Y, mucho más, en estos momentos en que la ciudad se encuentra inmersa en las obras del soterramiento de la trama urbana del ferrocarril por parte de Adif, por lo que el trabajo ha sido intenso de planificación por parte de los equipos de señalización de la Policía Local".

El edil también ha destacado la ingente labor llevada a cabo por la Policía Local durante la fase previa del operativo especial con motivo de la Semana Santa en que se han atendido ensayos, preparativos y Viacrucis de las distintas cofradías. "Es complicada porque en la mayoría de las ocasiones coinciden en horario. Se ajustan lo máximo para interferir lo menos posible en el tráfico. La plantilla en su totalidad está operativa estos días para hacer frente a todos los acontecimientos previstos".

Por último, ha recordado que en Juan Carlos I se están colocando 58 módulos con 9.500 sillas para presenciar los Desfiles Bíblico Pasionales. "Pedimos a los peatones precaución, ya que la arteria principal de la ciudad está 'ocupada' por maquinaria pesada que se encarga del montaje. Estos primeros días son claves para avanzar lo máximo posible y así permitir que el lunes la avenida de Juan Carlos I pueda volver prácticamente a su normalidad habitual".

Noticias de Lorca

Por primera vez en la historia de la Semana Santa, ocho sigas al galope levantan los palcos en una escenificación única del poder del Imperio Romano

En la convocatoria de 2024 se han seleccionado 99 proyectos en 38 provincias, que recibirán más de 19 millones para promover la innovación en las entidades locales

El gobierno de Pedro Sánchez destina 1.216.208,36 euros para el fomento del empleo en el municipio de Lorca dentro del Programa Fomento de Empleo Agrario