El Partido Popular y VOX han votado en contra de la moción presentada por el PSOE de Lorca durante el pleno ordinario de marzo, impidiendo así la regulación de la instalación de plantas de biogás y otras infraestructuras energéticas en el municipio. "Con esta decisión, Partido Popular y VOX dan la espalda a los vecinos y vecinas de Lorca, dejando sin control la proliferación de estos proyectos y desprotegiendo tanto la calidad de vida de la ciudadanía como el entorno natural, así como a inversores y promotores de nuestra ciudad".
El concejal socialista José Luis Ruiz ha lamentado que "PP y VOX han demostrado que no les importa las peticiones de los lorquinos, al rechazar una propuesta que buscaba poner orden y garantizar que estas infraestructuras no se instalen de forma arbitraria en nuestras pedanías y en zonas cercanas al casco urbano. Mientras otras comunidades autónomas como Cataluña, Aragón y Andalucía ya cuentan con una normativa específica, en Murcia seguimos sin regulación porque la derecha se niega a actuar".
"Su negativa a actuar demuestra que su prioridad no es el bienestar de los vecinos y vecinas de Torrealvilla, Zúñiga, Barranco Hondo, Río y hasta del barrio de San Cristóbal y del centro de Lorca, que ya están sufriendo las consecuencias de una planta en construcción, sino favorecer a sus propios intereses", ha afirmado Ruiz, quien ha insistido en que el PSOE seguirá luchando por una regulación que proteja a Lorca y a sus habitantes de la instalación indiscriminada de estas infraestructuras.
"Solo saben poner excusas, pero no entendemos por qué se niegan tan tajantemente a establecer unos límites claros para la instalación de estas infraestructuras en nuestro municipio", ha concluido el concejal socialista. "Es incomprensible que, ante la preocupación legítima de los vecinos y la necesidad de un marco regulador que garantice el bienestar de todos, PP y VOX sigan bloqueando cualquier intento de solución. Su negativa solo deja claro que, en lugar de velar por el interés general, prefieren mantener la indefinición y el descontrol, lo que puede acarrear graves consecuencias para Lorca y sus pedanías".