El Pleno Municipal ha aprobado una moción conjunta presentada por los grupos municipales Popular y Vox, que denuncia la injusta carga económica que el Ministerio del Interior pretende imponer a los ayuntamientos que, como Lorca, son centros desplazados de examen
Fulgencio Gil, alcalde: "La Dirección General de Tráfico es la responsable de organizar y financiar las pruebas de obtención del permiso de conducir. Pretender que sean los municipios quienes asuman el coste de informatizar las aulas es un abuso que no podemos tolerar"
Carmen Menduiña, 1ª teniente de alcalde: "No es justo que los lorquinos tengan que pagar con sus impuestos algo que en Murcia y Cartagena financia íntegramente el Ministerio del Interior"
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado este lunes una moción conjunta presentada por los grupos municipales Popular y Vox para exigir a la Dirección Provincial de Tráfico del Ministerio del Interior que asuma la financiación del aula informatizada en la que se realizan los exámenes teóricos de conducir en la ciudad. Así lo han anunciado el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y la primera teniente de alcalde, Carmen Menduiña, quienes han indicado que el texto denuncia la injusta carga económica que el Gobierno de España pretende imponer a los ayuntamientos que, como Lorca, son centros desplazados de examen.
Fulgencio Gil ha manifestado que "no podemos aceptar que el Ministerio del Interior imponga a los ayuntamientos un gasto que no les corresponde. La Dirección General de Tráfico es la responsable de organizar y financiar las pruebas de obtención del permiso de conducir. Pretender que sean los municipios quienes asuman el coste de informatizar las aulas es un abuso que no podemos tolerar".
Y ha explicado que actualmente, el Gobierno de España solo financia la informatización de las aulas en sus sedes oficiales en Murcia y Cartagena, dejando en manos de los ayuntamientos el coste de equipar y mantener las aulas de examen en los centros desplazados. "Esta situación supone una discriminación hacia los aspirantes a obtener el permiso de conducir en municipios como Lorca, que se ven obligados a depender de los recursos municipales para garantizar este servicio", ha añadido.
El alcalde ha recordado que desde el año 2022, el Consistorio cede a la Jefatura Provincial de Tráfico un aula del Centro de Desarrollo Local para la realización de los exámenes teóricos. "Sin embargo, el nuevo convenio que el Ministerio del Interior pretende imponer obliga ahora al Ayuntamiento a asumir los gastos de informatización del aula, la adquisición y mantenimiento de los equipos informáticos, la adecuación, la seguridad y el personal, lo que supone una carga económica inasumible para las arcas municipales", ha concluido.
Carmen Menduiña, por su parte, ha subrayado que esta medida supone un agravio comparativo para los lorquinos, ya que "el Gobierno de España debe garantizar la igualdad de oportunidades para todos los aspirantes a obtener el permiso de conducir, sin castigar económicamente a los municipios. No es justo que los lorquinos tengan que pagar con sus impuestos algo que en Murcia y Cartagena financia íntegramente el Ministerio del Interior".
Asimismo, ha señalado que, con la aprobación de esta moción, "reclamamos a la Dirección General de Tráfico que modifique la estrategia de su proyecto de informatizar las aulas de examen y asuma la financiación y los compromisos económicos y de personal recogidos en el convenio remitido a los municipios centros desplazados para la realización de exámenes. Además, el acuerdo aprobado por unanimidad insta a trasladar los acuerdos a la Jefatura Provincial de Tráfico de la Región de Murcia, la Dirección General de Tráfico y el Ministerio del Interior".