Tendrá lugar el 15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador, y la jornada incluirá actos conmemorativos, visita a explotaciones, actividades divulgativas en centros educativos y un discurso de respaldo institucional al sector agropecuario
Fulgencio Gil, alcalde: "Lorca siempre ha sido sinónimo de agricultura y ganadería. Este reconocimiento es también una forma de dar voz a quienes día tras día trabajan para garantizarnos alimentos de calidad"
Carmen Menduiña, 1ª teniente de alcalde: "Esta iniciativa nos permitirá rendir un justo homenaje a quienes trabajan nuestros campos y explotaciones ganaderas, visibilizando su labor y fomentando el necesario relevo generacional en el sector"
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado este lunes con los votos a favor de PP, VOX y PSOE la moción conjunta presentada por los grupos municipales de Partido Popular y VOX para la creación del Día del Agricultor y Ganadero de Lorca, una jornada anual con la que se pretende rendir homenaje a los profesionales del sector primario y poner en valor su contribución a la economía y la sociedad lorquina.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y la primera teniente de alcalde, María del Carmen Menduiña, han informado que los acuerdos contemplan la designación del 15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador, como fecha para esta conmemoración, así como la organización de actos conmemorativos en colaboración con asociaciones agrarias y ganaderas, jornadas de puertas abiertas a explotaciones agropecuarias y la realización de iniciativas y actividades digulgativas en centros educativos que fomenten el relevo generacional en el campo y un discurso institucional de reconocimiento a los profesionales del sector.
Asimismo, cabe destacar que en la moción también se incluye la posibilidad de nombrar una calle o plaza del municipio en honor a los agricultores y ganaderos lorquinos, y se insta a la Comunidad Autónoma a reconocer esta celebración a nivel regional, con la creación del Día del Agricultor y Ganadero Murciano, con el objetivo de reforzar así el respaldo institucional, el de todas las administraciones no solo la local, al sector primario.
"Lorca siempre ha sido sinónimo de agricultura y ganadería. Este reconocimiento no es solo un gesto simbólico, sino que es también una forma de dar voz a quienes día tras día trabajan para garantizarnos alimentos de calidad", y ha recalcado que "nuestros agricultores y ganaderos enfrentan retos cada vez mayores, desde la competencia desleal hasta regulaciones que ponen en riesgo la viabilidad de sus explotaciones. Esta iniciativa no solo les da visibilidad, sino que también busca reforzar el apoyo institucional hacia un sector estratégico para Lorca y para toda la Región de Murcia", ha manifestado Fulgencio Gil.
Por su parte, Carmen Menduiña, ha destacado la necesidad de visibilizar y apoyar al sector primario, ya que "el campo es el alma de Lorca y nuestros agricultores y ganaderos son los pilares sobre los que se ha construido nuestro municipio. Su esfuerzo y sacrificio han convertido a nuestra tierra en un referente agroalimentario a nivel nacional e internacional. Con esta iniciativa, queremos reconocer su labor, acercarla a la sociedad y asegurar que las generaciones futuras sigan apostando por este sector para desarrollar su futuro",
Y ha añadido que Lorca no se entiende sin sus agricultores y ganaderos, que con su esfuerzo diario sostienen nuestra alimentación y generan empleo y riqueza para nuestra tierra. Por este motivo, esta jornada, que se celebrará cada 15 de mayo, coincidiendo con San Isidro Labrador, permitirá "rendir un justo homenaje a quienes trabajan nuestros campos y explotaciones ganaderas, visibilizando su labor y fomentando el necesario relevo generacional en el sector".