El grupo llegará a Lorca en dos turnos, de 100 personas, que disfrutarán del Castillo, la Sinagoga, la plaza de España y el entorno monumental y el Museo del Paso Blanco
La primera comitiva ha sido recibida en la Fortaleza del Sol por el concejal de Turismo y Cultura, Santiago Parra, que ha destacado "el carácter social e integrador de la iniciativa"
El objetivo del proyecto es generar un espacio común donde las personas sordas puedan interrelacionarse e intercambiar experiencias, garantizando la igualdad de oportunidades
El Concejal de Turismo, Santiago Parra, ha recibido esta mañana en el Castillo de Lorca a un centenar de personas dentro del proyecto "Vacaciones accesibles de personas sordas, IMSERSO- CNSE 2025", pensadas como un espacio común donde las personas sordas sean las protagonistas de su tiempo, y donde puedan interrelacionarse e intercambien experiencias, tomando como epicentro la ciudad de Lorca.
"Esta iniciativa permitirá que centenares de personas conozcan algunos de nuestros más importantes enclaves patrimoniales, reforzando nuestro potencial como eje turístico, al tiempo que refuerza la apuesta de este equipo de Gobierno por la inclusión y la variedad de ofertas a toda la ciudadanía, mediante mecanismos de accesibilidad que permitan la difusión y el acceso a la cultura a todos y cada uno de nosotros", ha apuntado el edil.
La comitiva está compuesta por 200 personas en total, que viajarán a nuestra ciudad, en dos turnos de 100 personas cada uno: el primero que ha llegado hoy, 24 de marzo, y el segundo lo hará el lunes 31 de marzo.
Concretamente, tras la recepción en el Castillo de Lorca, habrá a las 12.30 horasuna visita guiada al monumento y entrada a la Torre Espolón, para adentrarse, posteriormente, en la Sinagoga. Tras comer en un local de la ciudad, ya por la tarde visitarán la plaza de España y el entorno monumental, con una visita a las 17.30 horas al Museo del Paso Blanco.
Las VACACIONES IMSERSO-CNSE 2025 ofrecen una oportunidad al colectivo de personas sordas para realizar unas vacaciones en las que tengan una oportunidad para la participación activa, la convivencia y la promoción de la cultura, garantizando la igualdad de oportunidades y el acceso a la información y la comunicación, permitiendo el intercambio de experiencias, conocimientos y vivencias con un programa adaptado a sus características y necesidades.
El encuentro está dirigido a personas sordas mayores de 16 años que provienen de diferentes territorios del estado español para encontrarse, este año, en Murcia. Durante unos días se organizarán diferentes actividades tanto de ocio como culturales y se tratarán temas de interés para el colectivo. Las actividades lúdicas y recreativas, se intercalarán con conferencias, talleres y experiencias, garantizando así que sea una experiencia positiva y enriquecedora para las personas sordas.
Para concluir, Parra ha querido destacar esta actividad "no sólo porque que potencie la participación e integración de las personas sordas en determinados entornos turísticos, sino también porque promueve el ocio y tiempo libre para personas sordas atendiendo a sus características, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida de las personas mediante nuevos espacios, foros y formas nuevas para la ocupación del ocio y tiempo libre de las personas sordas".