El Grupo Popular llevará a Pleno la moción, solicitando que la actuación de rehabilitación se realice con carácter urgente
El monumento ha sufrido una degradación generalizada, agravando las lluvias su estadoy afectando a su estabilidad, habiendo tenido que precintar sus inmediaciones ante los riesgos evidenciados en un informe técnico
Rosa Medina, Desarrollo Local: "La rehabilitación deestaiglesiaes un compromisoadquirido en 2023 por parte del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, y lo agradecemos; pero el estado del edificio hace que deba de intervenirse cuanto antes"
"El fuerte episodio de lluvias vivido a comienzos del mes de marzo en nuestro municipio ha provocado una degradación generalizada del monumento, resultando daños importantes que hacen peligrar no sólo la pérdida de elementos decorativos sino también la estabilidad estructural de su conjunto, dando como resultado el colapso parcial de la iglesia. Estamos hablando de un bien catalogado por su relevancia cultural. Uno de los edificios más característicos y de indudable valor patrimonial, levantado en el siglo XV y reconstruido en el XVII".
Así lo han trasladado las ediles de Desarrollo Local y Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Rosa María Medina y María Hernández, respectivamente, que han incidido en que "la enorme preocupación por el estado de la iglesia de San Juan hace necesaria una actuación de emergencia por parte del Gobierno de España con el fin de estabilizar estructuralmente el edificio y detener el deterioro que se está produciendo y que supone un peligro evidente, para el propio edificio y para las personas y vehículos que transitan por la vía pública en la que se ubica, así como la necesaria disponibilidad de los fondos pertinentes para acometer la pronta rehabilitación del inmueble".
La iglesia de San Juan es la única de las iglesias de los barrios altos de Lorca que, al día de hoy, no ha sido restaurada ni puesta en valor. Desde el año 2023, existe un compromiso por parte del Gobierno de España para llevar a cabo la licitación y ejecución de las Obras de recuperación y puesta en valor de la iglesia de San Juan. "Un anuncio que se realizó en marzo del 2023 y que afirmaba que las obras se iban a iniciar antes de acabar ese mismo año", ha incidido Hernández.
Ese mismo mes, y tras la comunicación efectuada por el Ministerio para la licitación de las obras de la Iglesia de San Juan, ya se suscribió contrato relativo a la "Dirección Facultativa de las Obras de Recuperación y Puesta en Valor de la Iglesia de San Juan y su entorno de Lorca", que fue remitido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a efectos de que se iniciase la licitación y posterior ejecución.
"Pues bien, el 29 de agosto de 2023, el denominado Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana vuelve a enviar una comunicación relativa a la necesidad de realizar una actualización del proyecto de ejecución, con la normativa técnica vigente y actualización de precios, dado el tiempo transcurrido desde su redacción, y considerando que la estimación para la realización de los trabajos es de 14 meses", ha añadido Medina.
Una vez realizada la actualización del proyecto de ejecución y de la evacuación de los informes oportunos de las diferentes Administraciones, se remitió toda la documentación a la Dirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el objetivo de cumplir con todas las consideraciones puestas de manifiesto respecto del expediente, incluyendo el ruego de que se inicien las obras a la mayor brevedad posible, habida cuenta del deteriorado estado de conservación del inmuebleafectadoporlos terremotos de 2011.
Ante la falta de noticias sobre el inicio de la licitación de las obras, se vuelven a remitir escritos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana solicitando un informe en relación al estado de tramitación del expediente, pero la respuesta del Ministerio, en junio de 2024, es que "dado lo avanzado del año y los plazos, no se hace posible licitar la obra en el año 2024, todo ello sin perjuicio de que la partida presupuestaria destinada a la obra se aplique en el año 2025".
El Ayuntamiento este año ha vuelto a enviar un nuevo escrito al Ministerio (ahora denominado de Vivienda y Agenda Urbana), donde se ruega que, dado el deterioro del edificio, a la mayor brevedad posible acometan las obras de recuperación, pero la respuesta del Gobierno es que se está supervisando el proyecto, que se mantiene el compromiso de abordar las obras de restauración, "pero que estas tienen que aguardar a la disponibilidad presupuestaria necesaria para poder licitar la obra en el momento en que la supervisión del proyecto avance. Sin embargo, se debe tener en cuenta el actual escenario de prórroga presupuestaria, pues condiciona el crédito disponible para afrontar las inversiones comprometidas", ha indicado Medina.
Pero es tal el estado en el que se encuentra el enclave "que consideramos que el actual escenario de prórroga presupuestaria no debe ser obstáculo para acometer la actuación pues -como todos sabemos- se puede acudir a mecanismos para la dotación de créditos previstos en la Ley General Presupuestaria", ha añadido Hernández.
Por ello, ha sumado la edil, "presentaremos una moción en el próximo Pleno instando al Gobierno de España a que acometa esta intervención de emergencia con carácter previo a la licitación y ejecución de las obras de recuperación y puesta en valor de la Iglesia de San Juan, por el peligro claro que presenta, comunicando, posteriormente, los acuerdos adquiridos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Agradecer su compromiso y de verdad esperamos que podamos cumplir con este objetivo.
Daños observados y valorados por los técnicos municipales
El informe emitido tras la inspección realizada por los servicios técnicos del área de Urbanismo del Ayuntamiento determina una degradación generalizada del monumento atendiendo a una serie de patologías que demuestran el agravamiento del estado en el que se encuentra, teniendo en cuenta que las ya existentes han aumentado al carecer de cubierta en su mayor parte.
Las lluvias no han sido torrenciales, pero sí persistentes y abundantes, por lo que han ido penetrando lentamente en los muros descubiertos de toda la iglesia, han saturado de humedad estos y han producido nuevos daños añadidos, expulsando revestimientos, mampuestos y comprometiendo la estabilidad de algunas estructuras.
Se han desprendido las decoraciones y el conjunto de molduras de una pechina de la cúpula principal.Se trata de lazona que está cubierta y presenta filtraciones generalizadas. Atenorde los nuevos desprendimientos,se constata queha habido movimientos estructurales a pesar del apuntalamiento provisional con muros de bloque de hormigóncon el que cuenta el templo. Asimismo, se observan grietas y escombros en el suelo procedentes de desprendimientos de mampuestos de los muros y revestimientos. Los muros,sin nada que les proteja por la zona superior,absorben el agua, aumentando de volumen y las grietas generalizadas en los muros han aumentado de tamaño, pudiéndose producir colapso parcial.
En el exterior se puede observar la humedad que han cogido los muros, el aumento de pérdidas en los morteros de cal de revestimiento, así como el lavado y arenización de los morteros, provocando que pierdan su capacidad como aglomerante, pudiendo desaparecer de las juntas y haciendo que los mampuestos y ripios se desprendan.En la fachada norte,los testigos de yeso se han roto por el lateral.