Lorca

El PSOE de Lorca e Izquierda Unida presentan una moción para regular la instalación de plantas de biogás y otras infraestructuras energéticas en Lorca

Además, alertan sobre la existencia de al menos diez proyectos sin normativa específica y proponen modificar el PGOU para establecer distancias mínimas y suspender licencias temporalmente

Ante la preocupación de los vecinos y vecinas de Lorca por la posible instalación de una planta de biogás en el término municipal, el PSOE de Lorca e Izquierda Unida han decidido presentar en el pleno ordinario de marzo una moción conjunta para regular este tipo de instalaciones, incluyendo plantas de biogás, sandach, hidrógeno y fotovoltaicas. El objetivo es garantizar la calidad de vida de los lorquinos y lorquinas, así como la protección del medio natural y dar seguridad jurídica a las empresas inversoras.

El concejal socialista José Luis Ruiz ha recordado que "según el Sr. Gil, el Ayuntamiento de Lorca tiene constancia de al menos diez proyectos para la instalación de estas plantas en nuestro término municipal, la mayoría en las Pedanías Altas y en zonas próximas al casco urbano. A esto se suman las plantas fotovoltaicas, con impactos distintos pero que también requieren una planificación adecuada".

Ruiz ha subrayado que la Región de Murcia sigue sin una normativa específica que regule estas infraestructuras, dejando desprotegidos a los vecinos, como quedó demostrado en diciembre pasado cuando la iniciativa del PSOE en la Asamblea Regional no obtuvo el respaldo de los grupos parlamentarios de PP y VOX, a pesar de que otras comunidades como Cataluña, Aragón y Andalucía ya cuentan con regulaciones en este ámbito.

"Por este mismo motivo, consideramos necesario que el Ayuntamiento de Lorca cuente con un plan propio, que se elabore un Avance de Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Este avance incluirá la suspensión de licencias mientras se tramita dicha modificación, estableciendo distancias mínimas respecto a los núcleos rurales y otros aspectos técnicos. Los vecinos no entienden cómo no pueden edificar en algunos de estos terrenos, mientras el Ayuntamiento da licencias a la construcción de este tipo de plantas. Un motivo más para regular el PGOU", explicaba Ruiz.

El portavoz de la coalición de izquierdas, Pedro Sosa, ha afirmado que hay que garantizar hacia el futuro que esa ausencia de regulación legal que queremos rellenar con la modificación de nuestro ordenamiento urbanístico deje de servir de abono a la proliferación de proyectos redactados como champiñones al calor del dinero de las subvenciones públicas. Pero también tenemos la obligación de dar respuesta a la inquietud de los vecinos más próximos a la instalación de biogás que ya se ejecuta en un terreno anexo al centro de gestión de residuos de LIMUSA en Barranco Hondo.

Los vecinos de Torrealvilla, Zúñiga, Barranco Hondo, Río y hasta del barrio de San Cristóbal y del centro de la ciudad están preocupados por ese proyecto en ejecución, y por ello, la propuesta conjunta contempla también el estudio de la viabilidad, legal y económica, de paralizar de manera inmediata la construcción de una planta que, sabemos, podría ocasionar una merma considerable de la calidad de vida de miles de lorquinos. Según Sosa los vecinos de los entornos citados son conocedores de los graves problemas que en materia de contaminación odorífera han tenido que afrontar en las últimas décadas: quema de residuos tóxicos y peligrosos, depuración de residuos industriales con métodos de lagunaje, fabricación de grasas animales…

Cuanto antes se decida dar marcha atrás, que no sería la primera vez que el Ayuntamiento de Lorca recurre a ello, mejor y más barato saldrá a las arcas públicas y a los lorquinos, ha sentenciado el edil, que además pedirá explicaciones al alcalde para que aclare cuál es exactamente la implicación del Ayuntamiento con ese proyecto de GESALOR toda vez que en las vallas y cartelería del proyecto se está usando el escudo institucional de Lorca.

Noticias de Lorca

Juan Rafael Miñarro López trabajó durante toda su vida para que Lorca se convirtiese en un referente del turismo de autocaravanas