Lorca

Lola López Mondéjar presenta "Sin relato": Un llamado a recuperar nuestra narrativa personal en la era digital"

Dentro de las actividades previstas para este semestre por parte de Lorca Piensa, ayer, 20 de febrero, se desarrolló la presentación del libro “Sin relato”, Premio Anagrama de Ensayo 2024, de la escritora y psicoanalista Lola López Mondéjar.

Acompañada por Ángel Montiel, quien ejerció como fiel escudero cuestionando los pilares sobre los que Lola ha erigido su obra, la conversación giró en torno a la crisis de la subjetividad en la era digital.

Montiel lanzó una pregunta clave: ¿Somos menos humanos? ¿La exposición a las nuevas tecnologías nos hace perder el valor de lo eminentemente humano? López Mondéjar plantea que el individuo contemporáneo ha perdido la capacidad de narrarse a sí mismo, pareciéndose cada vez más a los algoritmos digitales.

Ha señalado cómo la digitalización empobrece nuestro mundo interno y debilita nuestra capacidad de construir relatos personales coherentes.

Nos convertimos en "loros estocásticos", repitiendo eslóganes sin desarrollar una narrativa propia.

Frente a esto, la autora rescata la figura del Homo fabulae: el ser humano como narrador, constructor de historias que permiten el crecimiento y la reflexión.

Solo recuperando nuestra narrativa personal podremos contrarrestar la fragmentación de la identidad impuesta por la era digital. 

Noticias de Lorca

La designación ha sido aprobada por la Junta de Gobierno Local tras la propuesta trasladada por los vecinos, quienes han mostrado un profundo reconocimiento hacia su figura

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Nines Mazuecos, pide que se retire el pliego de condiciones del concurso que externaliza la Banda municipal de Lorca porque ""despierta serias dudas""

El consejero de Transformación Digital y el alcalde de Lorca visitan las obras del nuevo espacio de innovación y aprendizaje que se pondrá a disposición de los lorquinos y al que se va a destinar una inversión superior a los 140.000 euros