"Quien tan reivindicativo es frente al Gobierno de España para diversas cuestiones, vemos que se arruga fácilmente cuando se trata de reivindicar frente al Gobierno Regional de su mismo partido"
El concejal del PSOE en Lorca, Isidro Abellán, ha denunciado que la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (ESAMUR), dependiente de la Comunidad Autónoma, adeuda más de 4,5 millones de euros a la empresa pública Aguas de Lorca. Esta deuda, correspondiente a los servicios de depuración de aguas residuales de los años 2023 y 2024, afecta directamente a los lorquinos, dado que el 51% de Aguas de Lorca pertenece al Ayuntamiento de Lorca. "Es inaceptable que el dinero de los lorquinos esté siendo retenido por una administración pública que no cumple con sus obligaciones", ha señalado Abellán.
La deuda acumulada, que asciende a 4,5 millones de euros a diciembre de 2024 y podría alcanzar los 8,6 millones de euros en 2026 si la situación persiste, pone en grave riesgo la estabilidad financiera de Aguas de Lorca. Según ha informado Abellán, "a pesar de los reiterados intentos de la gerencia de la empresa para negociar con ESAMUR, incluyendo propuestas de quitas parciales, las gestiones no han tenido éxito. La empresa se ha visto obligada a solicitar líneas de crédito para mantener su operatividad, lo que genera un coste adicional que terminarán asumiendo los lorquinos", ha añadido.
Abellán también ha criticado que, "mientras Aguas de Lorca cumple puntualmente con el pago del canon de saneamiento a ESAMUR, esta última incumple su obligación de retribuir por los servicios de depuración. Esta situación, refleja una grave irresponsabilidad por parte del actual equipo de gobierno de Lorca, liderado por Fulgencio Gil. Es incomprensible que un alcalde que se auto atribuye una gestión excelente, permanezca pasivo frente a una deuda que afecta a todos los vecinos de Lorca", ha enfatizado.
Además, el concejal ha criticado la falta de actuación del alcalde ante la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma, de la que depende ESAMUR. "Vemos a un alcalde que es muy reivindicativo ante el Gobierno de España, pero que se pliega y calla cuando se trata de defender los intereses de los lorquinos frente al Gobierno Regional de su propio partido", ha declarado. "Sin embargo, no le ha temblado el pulso cuando se ha tratado de subir el recibo del agua un 22%, como hizo el año pasado".
Finalmente, Isidro Abellán ha anunciado que desde el PSOE se presentará esta misma mañana un escrito solicitando toda la documentación relacionada con las gestiones realizadas por el equipo de gobierno para reclamar el pago de la deuda a ESAMUR. "Exigimos al alcalde que deje de mirar hacia otro lado y asuma su responsabilidad. Los lorquinos merecen un gobierno que defienda sus intereses por encima de cualquier partido político", ha concluido.