Lorca

Comienzan los talleres del plan municipal de prevención de conductas suicidas, con más de 200 jóvenes en su primera jornada

Las primeras sesiones serán impartidas en el Centro Integrado de Formación Profesional de Lorca hasta el 16 de enero, en horario de mañana y tarde

Con ello, la localidad se convierte en pionera al ser el primer municipio de la Región de Murcia, y de los primeros a nivel nacional, en desarrollar este tipo de programas en el ámbito local

José Martínez, Emergencias: "Las dinámicas se centran en la aportación de pautas de prevención, resiliencia y mejora de la calidad de vida y cuentan con la implicación de asociaciones y entidades educativas, incluyendo, además, el seguimiento ante posibles conductas autolesivas y tentativas"

Más de 200 jóvenes alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional de Lorca recibirán hasta el 16 de enero las primeras sesiones contempladas dentro del plan municipal de prevención de conductas suicidas, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Lorca, centrado, fundamentalmente, en los factores de protección ante el fenómeno del suicidio.

Con estos talleres y jornadas, Lorca se convierte en pionera al ser el primer municipio de la Región de Murcia, y uno de los primeros de España, que activa un programa de este tipo en el ámbito local.

El edil de Emergencias, José Martínez, ha recordado que este plan está siendo implementado desde la propia concejalía de Emergencias y Protección Civil, a través de su unidad de psicología en coordinación con el resto de áreas municipales implicadas, como Derechos Sociales, Deportes o Educación, entre otras, y contempla diversas acciones prolongadas en el tiempo dirigidas a sensibilizar sobre esta problemática y a ofrecer una serie pautas que favorezcan la prevención y la transmisión de todos aquellos aspectos protectores encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas y la promoción de la resiliencia ante ideas y conductas suicidas.

Los primeros talleres programados se están llevando a cabo en el CIFP de Lorca, habiendo comenzado el día 8, incluyendo jornadas el 10, 15 y 16 de enero, en horario de mañana y tarde, para poder abarcar el mayor número posible de participantes. "Concretamente, en estas charlas los alumnos reciben herramientas basadas en una metodología con base científica de prevención, y trabajan habilidades para enfrentar situaciones difíciles, realizando ejercicios específicos basados en valores y en la aceptación de pensamientos y emociones difíciles, debatiendo sobre las cosas realmente importantes en la vida y los pasos a seguir para dirigir nuestros pensamientos hacia ellas", ha especificado el edil.

A partir de aquí, se sumarán otros centros, entidades y agentes receptores de las formaciones, estructurando una difusión planificada del plan municipal, algo que el edil valora de forma muy positiva dada la amplificación sobre la ciudadanía que pueden tener estas nociones, pautas y consejos frente al suicidio.

Cabe destacar que esta activación no supone coste añadido a los presupuestos municipales, habiendo aprovechado el personal especializado de la unidad y los recursos propios existentes, contemplándose acuerdos con entidades y administraciones para los gastos en lo referente al material informativo que se expida.

Para concluir, Martínez ha querido recalcar "el compromiso del Ayuntamiento con el desarrollo de políticas de calado social ante las problemáticas a las cuales se enfrenta la sociedad hoy día, pensando, fundamentalmente, en aquellos que más lo necesitan. Comprender el drama vital, familiar y social que supone la conducta suicida es sumamente complejo. Los datos de tentativas y suicidios consumados lo han convertido en un problema social, comunitario, educativo y, especialmente, de salud pública, ante el cual las administraciones públicas debemos actuar con todos los mecanismos a nuestro alcance en aras de la sensibilización, el conocimiento y la prevención de la población".

Noticias de Lorca

No es aceptable que hayan desaparecido de los andenes la mayoría de los bancos utilizados por los usuarios para sentarse y que los baños estén ""fuera de servicio""

Ruiz: ""Los vecinos y vecinas de Lorca pagan un 22% más en el impuesto de basura para tener las puertas y calles de su casa limpias. Es indignante que después de cinco días desde las festividades las calles sigan en una situación deplorable""

Abellán: ""No queremos un alcalde que se pliegue e hinque la rodilla cuando se trata de defender a los lorquinos y lorquinas. Sin embargo, no le ha temblado el pulso cuando se ha tratado de subir el recibo del agua un 22%""