Casalduero: "Es inadmisible que, tras el incremento del 22% en las tasas de basura, la gestión siga siendo tan deficiente, con acumulaciones de basura alarmantes. Se está poniendo en riesgo la salud de los trabajadores así como la de todos los lorquinos y lorquinas"
La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Isabel Casalduero, ha denunciado las graves deficiencias en la gestión de la empresa municipal de limpieza Limusa, dependiente del equipo de gobierno liderado por Fulgencio Gil. Según Casalduero, los problemas en la recogida de residuos y el tratamiento de los mismos están alcanzando niveles 'alarmantes' que afectan tanto a los trabajadores como al medio ambiente.
"Hace pocos días ya advertimos sobre la falta de recursos en el servicio de recogida de basura, donde únicamente se dispone de dos camiones operativos. Esta situación deja a los trabajadores en condiciones insostenibles y provoca que los contenedores permanezcan días a rebosar de residuos, afectando gravemente la salubridad en la ciudad", ha declarado.
"La situación se agrava con la acumulación de bolsas de basura sin tratar en el Centro de Gestión de Residuos", explicaba Casalduero. "Estas toneladas de residuos sin procesar generan olores insoportables, atraen plagas de roedores y aumentan significativamente el riesgo de incendios. Esto no solo afecta a los trabajadores, sino también al medio ambiente y a la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Lorca".
Además, Casalduero ha recordado que esta situación contrasta con el incremento del 22% en la tasa de recogida de basura, a pesar de que el equipo de gobierno había prometido no subir impuestos municipales. "Es inadmisible que, tras este incremento en las tasas, la gestión siga siendo tan deficiente. Exigimos que el concejal responsable de la empresa, el señor Bayona, asuma sus responsabilidades y, si no es capaz, que el señor Gil designe a otra persona de entre los 15 concejales de su equipo de gobierno para gestionar adecuadamente la empresa municipal de limpieza con eficacia", ha añadido.
Por último, la viceportavoz socialista ha instado al equipo de gobierno a abordar esta problemática de forma inmediata para garantizar un servicio de limpieza digno y responsable. "No podemos permitir que esta mala gestión continúe perjudicando a los ciudadanos, a los trabajadores y al medio ambiente de nuestro municipio", ha concluido Casalduero.