En el centro de Atención Primaria se acometerán obras de ampliación por valor de casi 3 millones de euros que permitirán contar con más consultas de pediatría y atención a la mujer; y renovar espacios como sala de curas y extracciones, técnicas diagnósticas y medicina, entre otras
Domingo Sastre contará también con una inversión de más de 3 millones de euros para su rehabilitación y adaptación al nuevo modelo de cuidados de larga duración, proporcionando espacios más funcionales e individualizados para los usuarios
Rosa Mª Medina, portavoz del Gobierno de Lorca: "Estas actuaciones se centrarán en la mejora de infraestructuras sociosanitarias, que beneficiarán a miles de lorquinos, y que son un paso fundamental dentro del proyecto de ciudad que estamos construyendo"
La portavoz del Gobierno de Lorca, Rosa María Medina Mínguez, ha anunciado este jueves las importantes inversiones aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia para el municipio, que ascienden a un total de 6 millones de euros. "Se trata de unas actuaciones que se centrarán en la mejora de infraestructuras sanitarias y de mayores, que beneficiarán directamente a miles de lorquinos, y que son un paso fundamental dentro del proyecto de ciudad que estamos construyendo para Lorca, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos", ha destacado.
En concreto, el centro de salud Lorca-San Diego contará con una inversión de casi 3 millones de euros para ejecutar otras de ampliación y rehabilitación energética que permitirá contar con más consultas de Atención Primaria y la renovación y ampliación de espacios, lo que beneficiará a sus más de 30.000 usuarios.
Una vez reformado, este centro sanitario contará con una consulta más para la atención pediátrica y se ampliará la zona de administración con tres nuevos despachos y un despacho para la emisión de la tarjeta sanitaria. La zona de personal también se remodelará, y se dotará con dos despachos de coordinadores, una sala de reuniones/biblioteca y dos aulas de formación, además de vestuarios.
La zona de atención a la mujer se ampliará también con una nueva consulta (habrá dos en total) y se creará una sala de usos múltiples para los talleres de lactancia y educación maternal, entre otros. Además, se ha proyectado una consulta para el trabajador social y otra para la enfermera escolar, además de un almacén de farmacia para mejorar los procesos de dispensación.
El centro contará con todos los espacios reformados, esto es, sala de curas, sala de extracciones y técnicas, sala de técnicas diagnósticas y sala de técnicas especiales, así como consultas de Medicina, Enfermería y polivalentes. Además, se ha diseñado un doble circuito para posibles pacientes infecto-respiratorios (dos consultas), se reformará la climatización y se dotará al centro de ventilación que garantice una óptima calidad del aire. Contará también con un sistema de domótica, iluminación eficiente y de bajo consumo, y se le dotará de un ascensor montacamillas, un aseo para personas que porten bolsas de ostomía y un aseo adaptado por planta.
Además, con la futura construcción del nuevo centro de salud de San Cristóbal la zona básica de salud se dividirá, de modo que la población será atendida en ambos centros, dependiendo de la zona básica que le corresponda.
Rosa María Medina ha expresado que "estas obras reflejan nuestro compromiso con la sanidad pública y la atención primaria. Gracias a esta inversión, el Centro de Salud de San Diego será más funcional y responderá mejor a las necesidades de sus usuarios. A pesar de que la Región de Murcia es la comunidad peor financiada, el compromiso y el esfuerzo del Gobierno regional del presidente López Miras y del alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, es constante y continuamos trabajando para mejorar la sanidad en nuestro municipio, pero aun así, reclamamos al Gobierno de España tiene que cumplir con el cometido de procurar profesionales sanitarios para que puedan ser contratados por las Comunidades Autónomas".
Y ha recordado que esta actuación en materia de sanidad se une a las que ya está aplicando el Gobierno regional en nuestro municipio, diseñando un plan de choque dotado con 2,4 millones para reducir listas de espera en el Área de Salud de Lorca, 1,3 millones para realizar mejoras en el Hospital Rafael Méndez, el incremento de la plantilla de Atención Primaria, el inicio de las obras de ampliación del Centro de Salud de San Diego o la redacción del proyecto para la construcción del Centro de Salud de San Cristóbal.
Por otro lado, la residencia de personas mayores Domingo Sastre contará también con una inversión de más de 3 millones de euros para su rehabilitación y adaptación al nuevo modelo de cuidados de larga duración, proporcionando espacios más funcionales e individualizados y adaptados a las necesidades que requieren los residentes. Las obras, que se realizarán principalmente en la planta séptima y octava, permitirán, además, convertir el edificio en un centro más eficiente y sostenible, con acceso a las nuevas tecnologías para mejorar la seguridad, protección y bienestar de los usuarios.
Las obras serán financiadas con fondos europeos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y deberán estar finalizadas antes del 30 de abril de 2026. Esta actuación se suma a la finalizada el pasado año, por importe de 221.000 euros, en la misma residencia, para la mejora de los jardines existentes y la creación de nuevas zonas de disfrute al aire libre. En concreto, y sobre una superficie de más de 4.000 metros cuadrados, se diseñaron espacios más accesibles, áreas de circuitos biosaludables, un huerto terapéutico, la plantación de nuevo arbolado y la instalación de nuevas zonas de sombraje con pérgolas bioclimáticas. La remodelación también incluyó una iluminación más eficiente y la delimitación de otras áreas de disfrute como una pajarera destinada a la terapia con aves, pista de petanca y zona de actuaciones adaptada a los residentes con movilidad reducida.
En este sentido, la portavoz del gobierno municipal ha manifestado que "la atención a nuestros mayores es una prioridad absoluta para el Gobierno de Lorca y para el Gobierno de la Región de Murcia. Con estas obras, no solo adapta la residencia a los estándares más avanzados, sino que también se refuerza su sostenibilidad, asegurando un entorno más cómodo y seguro para los usuarios y el personal que allí trabaja".
Medina Mínguez también ha agradecido al presidente Fernando López Miras su apoyo constante al municipio y ha querido destacar "el trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Lorca y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para conseguir estas inversiones tan necesarias en nuestra ciudad", concluyendo que "estas actuaciones no son solo inversiones en infraestructuras, sino en la calidad de vida de los lorquinos. Seguiremos trabajando para construir la Lorca que nuestros vecinos merecen, con servicios modernos, eficientes y accesibles para todos, y trabajando para que cada proyecto, cada euro invertido, repercuta en la calidad de vida de nuestros ciudadanos".