En marzo de 2025 se cumplen nueve años desde la última vez que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia protegió un elemento del patrimonio cultural lorquino pese a las numerosas solicitudes que desde la Asociación Lorca por su Patrimonio Cultural ha realizado desde su fundación en 2015. Por contra, en el caso de otras localidades de la Región sí se han protegido fiestas y monumentos en varias ocasiones durante un mismo año, siendo ejemplo de ello el presente año. Además, señalan desde esta asociación, que en el caso de Lorca el único movimiento a lo largo de 2024 ha sido para desproteger las fachadas del Casco Histórico, «sentando un peligroso precedente para Lorca y la Región», algo que se ha conseguido tiempo récord, en un intervalo de pocos meses, «mientras que para proteger algo puede tardar varios años o directamente no comienzan con el procedimiento, produciéndose su caducidad por inacción de la Administración». Señalan además que este hecho supone un fuerte agravio para los lorquinos ya que ven cómo su patrimonio queda completamente dejado de la mano de la Administración, los cuales son legalmente los garantes de proteger el patrimonio español, produciéndose de este modo una clara discriminación «que tiene como consecuencia la irremediable pérdida patrimonial».
Pese a ello, Lorca por su Patrimonio Cultural consiguió la delimitación del entorno de San Patricio, que no ha sido publicado aún, y el inicio del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural de la Casa de los Guevara, sita en la Plaza de San Vicente.
Destacan finalmente que las últimas actuaciones que han tenido lugar en Lorca son la desprotección de fachadas del Casco Histórico (7 de diciembre de 2024) y las modificaciones del BIC de San Francisco (9 de mayo de 2023 y 23 de julio de 2021). Para ver una modificación anterior a esas fechas, señalan desde Lorca por su Patrimonio Cultural, hay que irse a los años 2017, 2015 y anteriores. Esta situación, denuncian, es incomprensible y exigen que se proteja el patrimonio lorquino de una vez por todas en lugar de ponerlo en peligro y abogar por su desprotección y destrucción.