José Reinaldos Sánchez, del campo de Lorca, combatió en la legión extranjera contra Rommel en África, y formó parte de la mítica columna del General Leclerc, participando en el desembarco de Normandía y en muriendo ametrallado por los nazis camino de París
La moción se debatirá el lunes y Sosa pide a los grupos políticos que un lorquino que es un héroe en Francia no puede ser un desconocido en el pueblo que le vio nacer.
Ya están en contacto con familiares directos del personaje, que podrían estar muy extendidos en las pedanías de Cazalla, Campillo y Tercia.
El pasado 24 de agosto de 2024, coincidiendo con el ochenta aniversario de la liberación de París, medios de comunicación de todo el mundo lo rememoraron. También los de la región de Murcia, en donde se destacaba la participación de algunos murcianos en el episodio histórico de la liberación de la capital francesa de las garras del nazismo por los republicanos españoles que formaban parte de la mítica compañía "La Nueve". Entre ellos se encuentra el lorquino JOSÉ REINALDOS SÁNCHEZ, del que se recoge un breve perfil de su vivencia en aquellos episodios históricos trascendentales (que describimos con aportación de fotos y textos en el PDF adjunto)
Sosa pide que los mármoles de la Sala de Cabildos incluyan el nombre de este lorquino que forma parte por méritos propios de la Historia Universal. Un lorquino, que como todos los que formaron parte de "La Nueve", que es el nombre con el que popularmente se conoce a la 9.ª Compañía de la 2.ª División Blindada de la Francia Libre (también llamada División Leclerc), formada casi íntegramente por unos 150 republicanos españoles, son considerados héroes de Francia al protagonizar uno de los episodios más relevantes y conocidos de la II Guerra Mundial: la liberación de París. El 25 de agosto de 1944 esa División a la que perteneció José Reinaldos, que murió unos pocos días antes (el día 16 de ese mismo mes) en el avance hacia la capital francesa, fue la primera que entró en París con sus tanques.
Dicho todo ello, y desde el convencimiento de que el pueblo de Lorca tiene más de una deuda contraída con aquellos lorquinos que en los tiempos más difíciles del siglo XX sacrificaron su vida para ponerse del lado bueno de la Historia, que siempre es el de la libertad, y entendiendo que quien es un héroe en Francia merecería el mayor de los reconocimientos que pueda ofrecerle su pueblo natal y las instituciones democráticas que lo representan, Sosa pide al pleno aprobar el siguiente acuerdo:
Que se inicien los trámites para el nombramiento como HIJO PREDILECTO DE LA CIUDAD DE LORCA A JOSÉ REINALDOS SÁNCHEZ. En el mes de agosto de 2025, coincidiendo con el aniversario de la Liberación de París de la ocupación nazi, los mármoles de la Sala de Cabildos contarán con el nombre de este lorquino que con 28 años dejó su vida en un pueblo de la Normandía francesa.