Lorca

El Pleno Municipal del Ayuntamiento aprueba por unanimidad la concesión de los Honores y Distinciones de la Ciudad de Lorca

La Policía Nacional y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Lorca serán reconocidos con la Medalla de Oro

Juan Jiménez Asensio, Carmen Orovio Jiménez, Cayetano Padilla Ruiz y Joaquín Giner Manzanares recibirán el Diploma de Servicios Distinguidos; y a título póstumo, Pedro del Vas Aquilino

Los reconocimientos se entregarán el próximo jueves, 21 de noviembre, en un acto institucional en el Auditorio Margarita Lozano

Fulgencio Gil, alcalde de Lorca: "En este acto institucional, uno de los más importantes del municipio, se premia la trayectoria y aportación a nuestra ciudad de personas e instituciones que han contribuido de forma sobresaliente al progreso de Lorca"

En el Pleno extraordinario que se celebraba este jueves en el Ayuntamiento de Lorca se aprobaban los honores y distinciones de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Lorca, que "se entregarán el próximo jueves, 21 de noviembre, con motivo de la festividad del patrón de Lorca, San Clemente, a las XXX horas en el Auditorio Margarita Lozano", ha afirmado el alcalde, Fulgencio Gil Jódar.

Serán reconocidos, ha anunciado, "la Policía Nacional y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Lorca, que recibirán la Medalla de Oro de la ciudad de Lorca. Así como Juan Jiménez Asensio, Carmen Orovio Jiménez, Cayetano Padilla Ruiz y Joaquín Giner Manzanares con el Diploma de Servicios Distinguidos; y a título póstumo, Pedro del Vas Aquilino".

Fulgencio Gil ha indicado, al término de la celebración de la sesión plenaria, que "estamos hablando de uno de los actos institucionales más importantes de cuantos se desarrollan en nuestro municipio, en el que se premia la trayectoria y aportación a nuestra ciudad de personas e instituciones que han contribuido de forma sobresaliente al progreso de Lorca".

Y ha añadido que todos ellos, "reúnen extraordinarios méritos personales y profesionales, de entrega absoluta a esta ciudad y a sus ciudadanos, siendo portadores de valores que son un ejemplo de vida". También ha reseñado, brevemente, algunos de los méritos personales y profesionales que "nos han llevado a distinguir especialmente a estos lorquinos y personas vinculadas con la ciudad".

Policía Nacional

Gil Jódar ha manifestado que se ha aprobado conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a la Policía Nacional con motivo de la conmemoración del II Centenario desde su fundación. En enero de 1824, por iniciativa del Rey demando VII, se promulgó la Real Cédula por la que se creaba la llamada Policía General del Reino, antecedente histórico de la actual Policía Nacional y primer cuerpo policial con dimensión nacional.

A lo largo de estos dos siglos de existencia, y a pesar de haber contado con diferentes denominaciones, la Policía Nacional ha servido de forma ininterrumpida a todos los ciudadanos y a España, siempre con un mismo espíritu de servicio público. En 1844 se conocía como Cuerpo de Protección y Seguridad, después, de Vigilancia y posteriormente de Seguridad y Vigilancia. En 1942 pasó a denominarse Cuerpo General de Policía y, en 1978, Cuerpo Superior de Policía.

Desde la misma creación de la Policía en 1824 existió en Lorca un subdelegado de este ramo personificado en la persona del Corregidor como delegado regio. Al desaparecer esta institución en 1833 fue nombrado por primera vez un subdelegado para Lorca con esa única función dependiente de Murcia. En Lorca, la elevación de la inspección de la Policía al rango de comisaría se produjo durante el mandante del alcalde Juan Bautista Montoya Lillo (1946-1948). La sede de la Inspección de Policía estuvo en la Calle Cava, en la Plaza del Ibreño y se trasladó después a Lope Gisbert, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento para tal fin a finales de la década de los 50 del siglo pasado. Durante dos siglos de historia, la Policía Nacional, a través del personal que ha prestado sus servicios a tan noble Institución ha sido garante de la seguridad de los ciudadanos, demostrando su valor individual y colectivo y su vocación de servicio público a diario. El 31 de marzo de 2016 el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, inauguraba las instalaciones de la actual Comisaría en Lorca.

Ilustre Colegio de Abogados

Fulgencio Gil ha destacado que el Colegio de la Abogacía de Lorca ofrece un legado de siglo y medio prestando meritorios servicios a la ciudad y a los vecinos de Lorca, siendo una de las instituciones de mayor prestigio y arraigo en nuestra comarca. Desde diciembre de 2023 cuenta con su primera Decana, Elisa Campoy López-Perea.

Cabe recordar que el 8 de julio de 1574 el entonces Juez de Primera Instancia de este partido, don José Rodríguez Roda, convocó a todos los abogados lorquinos para tratar las ventajas e inconvenientes para constituir un Colegio de Abogados de Lorca, acordándose el nombramiento de una Comisión para la redacción de una memoria que sentaría las bases del actual Colegio profesional, procediéndose de forma inmediata al nombramiento de un Decano Honorario, Simón María Benítez y Mena, y como Decano efectivo, Regino Mercader Herrera. De ese hecho trascendental para Lorca, se cumplen precisamente en 2024 150 años.

Hemos de señalar que esta agrupación de abogados lorquinos con la ambición de ser un Colegio comarcal y por ello su ámbito territorial que a día de hoy permanece inalterable, incluye los municipios de Águilas, independizado en 1834 y Puerto Lumbreras, que también y posteriormente se independiza en 1955. La primera Junta General que se celebra el 30 de julio de 1574. El servicio que el Colegio ha ofrecido a esta comarca constituye motivo de orgullo para Lorca. Han sido miembros de este Colegio once alcaldes, como el Vizconde de Lorca, Enrique Levasseur. Luis Benítez, Eusebio Eytier, Francisco Méndez, Juan Mouliáa, Simón Mellado, Juan Bautista Montoya Lillo, Antonio Campoy, José María Campoy Camacho, Francisco Jódar y el actual alcalde, Fulgencio Gil Jódar. También numerosos conejales, diputados regionales, nacionales, senadores y el actual presidente de la CARM, Fernando López Miras, han sido colegiados de esta ilustre corporación profesional.

Han trabajado en su seno intelectuales y escritores que forman parte importante de nuestra historia local tales como Eliodoro Puche, Gimeno Castelar, Carlos María Barberá y Plá, Tomás Aquino Arderíus, Eulogio Saavedra Pérez de Meca, Rafael Agius Guerra, Miguel Peydró, entre otros. A lo largo de su dilatada trayectoria de servicio entre sus colegiados, hubo también dos ministros, de la Cierva Peñafiel y Antonio Garrigues Díaz Cañabate, así como presidentes de las Cofradías de nuestra Semana Santa, como es el caso, por parte del Paso Blanco, de Simón Mellado, José María Campos y Antonio Campoy, que fueron también Decanos. Por parte del Paso Azul, Enrique Levasseur, Juan Mouliáa. Por parte del Paso Morado, Ginés Guevara y por parte del Paso Encarnado Francisco Jódar. Mención especial merece el caso de la Hermandad de la Curia, entidad que, al borde de su desaparición, en 1874 fue reorganizada por los Colegios de Abogados y Procuradores, siendo desde entonces la única Cofradía gremial.

Su defensa de los intereses de nuestra comarca ha marcado múltiples hitos a lo largo de su historia, tales como solicitar el aprovechamiento de las aguas del río Castril y Guardal y las del Taibilla. También ha liderado la reivindicación de la construcción de Palacio de Justicia en Lorca y la permanencia de las sedes judiciales en nuestro partido. Con motivo de los terremotos de 2011, el Colegio creó un turno de letrados de asesoramiento específico para los damnificados, una iniciativa premiada por el Consejo General de la Abogacía en el año 2012. Desde su propia constitución, ha venido también ofreciendo justicia gratuita a través del ahora denominado turno de oficio.

Juan Jiménez Asensio

Juan Jiménez Asensio nace en el año 1952 en Lorca, concretamente en el Barrio de San Cristóbal. Empieza su actividad laboral como empleado de banca, labor que compagina hasta con su verdadera pasión la pintura.

En 1974 su amor por el arte le lleva a abandonar su profesión de empleado de banca para centrarse exclusivamente y en cuerpo y alma a la producción artística. En 1981 ingresa en la Universidad de San Carlos de Valencia, donde cursa la licenciatura en Bellas Artes, consiguiendo aprobar el cuarto y quinto curso en un solo año. Ya licenciado, en 1985 presenta un proyecto al Ayuntamiento de Lorca para de un curso de pintura a impartir a través de la Universidad Popular. Algo que en aquel entonces era muy necesario pues no existía el Bachillerato de artes que conocemos hoy en día. Finalmente, aquel proyecto lo amplió en una escuela municipal de pintura, tal y como en su día la tuvo y dirigió el insigne pintor lorquino Francisco Cayuela.

El Ayuntamiento, tras estudiar el proyecto presentado por Juan Jiménez, realiza los primeros caballetes y cede para esta cuestión un bajo en la calle Juan II donde comienza el curso con más de un centenar de alumnos. Por este servicio municipal, han pasado los pintores más destacados de Lorca en este último tiempo, concretamente dos de ellos, Sonia Navarro y Francisco Olivares, acaban de obtener Beca en Roma. También fue su alumno el pintor de dimensión internacional Nico Munuera y el artista Sergio Porlán, que actualmente compatibiliza su producción artística con la dirección del Centro Párraga de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Por esa escuela y por no existir bachillerato de arte, han pasado también decenas de estudiantes de arquitectura que utilizaban las enseñanzas de Jiménez Asensio para prepararse las asignaturas de análisis de la forma y dibujo. Entre ellos cabe destacar el catedrático don Mariano Molina Iniesta.

Como artista plástico ha realizado numerosas exposiciones y ha recibido importantes premios a lo largo de su trayectoria tales como el primer premio Jacamart de Pintura, que otorgaba la Caja de Ahorros de Valencia en el Salón de Primavera organizado por esta entidad en 1982. Así mismo fue accésit en la última convocatoria del premio Villacit que otorgaba la antigua Diputación Provincial y su obra fue seleccionada en la primera y segunda Bacanal de arte de Murcia.

En Lorca ha llegado a exponer en la Galería Thais, en Porche, en la Galería Goya, en el Caño y en la Galería Liebana. Su trayectoria creativa ha pasado por diversas fases. En sus inicios prácticamente y por un motivo de subsistencia su pintura era muy comercial, predominando los paisajes naturalistas que alternaba con encargos de retratos. En 1972 emprende un viaje a Ibiza buscando nuevas inspiraciones contemporáneas y la inspiración allí le lleva a comenzar a producir paisajes cercanos a la abstracción, pero con detalles figurativos, lo que abandona finalmente para centrarse totalmente en la abstracción.

Su última exposición pictórica de esta etapa de producción abstracta se produjo en Granada y a partir de ese momento se dedica plenamente al arte digital. Sus obras se encuentran repartidas entre organismos públicos y privados. De su etapa como retratista, destacan el retrato del Rey Juan Carlos I, que presidió la Sala de Cabildos del Excmo. Ayuntamiento de Lorca hasta su abdicación y el de don Miguel Navarro Molina, ubicado en la Asamblea Regional en la Galería de los expresidentes.

Es de destacar también su labor como restaurador y la creación de los talleres de restauración dentro de la escuela de artes plásticas. Gracias a ellos se pudieron restaurar los famosos cuadros de batallas de Muñoz de Córdoba que se encuentran en la sala de Cabildos, las pinturas del techo del Huerto Ruano y trece obras de Camacho Felices del Palacio de Guevara, además de los óleos de Cayuela que formaban parte de la Confitería de los Cuatro Cantones y que hoy se ubican en el Archivo Municipal. Esta labor de restauración le ha llevado también a colaborar con distintas iglesias de la ciudad, así como con cofradías religiosas.

Carmen Orovio Jiménez

Carmen Orovio Jiménez nace en Alcazarquivir (1954), provincia de Marruecos por aquel entonces protectorado español, pues su padre, policía armada se encontraba con dicho destino. La familia regresa a España en 1958 con un nuevo destino, Lorca y permanece en esta ciudad hasta 1968. Posteriormente y por otro destino se traslada a la ciudad de Almería donde empieza a trabajar como administrativa en el sector del transporte.

Pero ciudad de Lorca marcó especialmente a Carmen Orovio, pues desde su llegada se sintió una lorquina más y aquí vino a contraer matrimonio en 1982 y estableció definitivamente su domicilio en el barrio de San José donde participo muy activamente.

Dado su carácter abierto y por una innata vocación de servicio, presidió la asociación de mujeres de San José y fue una de los artífices de la creación de la Federación de Mujeres, de la que fue su primera presidenta durante 10 años. En el mandato corporativo de 1999 a 2003, concurre a las elecciones municipales bajo la lista del partido socialista encabezadas por el alcalde don Miguel Navarro Molina, desempeñando la delegación de Mujer.

Tras este breve pero intenso paso por la política municipal, Carmen Orovio monta una tienda de herboristería pasando a ser una empresaria activa hasta su jubilación. Retirada del mundo laboral es elegida presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio de San José, responsabilidad que asume durante 8 años en momentos en los que la barriada experimenta importantes cambios.

Carmen Orovio siempre ha estado en permanente contacto con los colectivos de vecinos, concretamente de su barriada, y actualmente es presidenta del colectivo de mayores y secretaria del Centro de la Mujer. Además, preside durante los últimos 6 años la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer que afronta ahora una etapa crucial, gracias a que en el nuevo local facilitado por el Ayuntamiento de Lorca se va a poner en marcha unas novedosas iniciativas, entre ellas el proyecto ACTIVA, que consiste en una gimnasia especial para los que padecen esta enfermedad.

Cayetano Padilla Ruiz

Nacido en 1957 en Lorca, Cayetano Padilla desarrolla su vida profesional en la cooperativa agraria de Alimer, donde fue delegado sindical, compaginando este trabajo con su verdadera pasión, el asociacionismo.

Es socio fundador de la asociación de vecinos de la Torrecilla, entrando en su primera Junta Directiva allá por el año 1992. Posteriormente es nombrado Presidente, cargo que ostenta desde 2012. Su principal lucha en este sentido se dirige a la búsqueda de soluciones para los problemas que sufre la pedanía cuando se suceden fuertes avenidas de agua, algo que quedo tristemente demostrado en las inundaciones de 2012. De carácter optimista por naturaleza siempre entiende que se van a ir solucionando los problemas existentes y eso le lleva a nunca desanimarse y seguir en una línea de trabajo basada en la exigencia seria pero leal.

Amante del flamenco es miembro de la Peña Cultural Flamenca Ciudad del Sol, que preside además desde el año 2017. Él con sus Juntas Directivas ha engrandecido el Festival Internacional del Flamenco Ciudad del Sol, trayendo a las figuras más destacadas del panorama internacional y llevando pruebas y galas del mismo a otros municipios, con lo que no solamente promociona y el flamenco sino además el nombre de Lorca.

Preside también la Asociación de Cazadores de la Torrecilla y así, con todas estas responsabilidades don Salvador Padilla dedica, cada día, gran parte de su tiempo a los demás. Problemas en aquel camino, aquella luminaria que se ha fundido y esas cosas de índole vecinal que hay que solucionar se mezclan con la contratación de cantaores, con la organización de jornadas de flamenco y galas y todo ello por Lorca, por sus vecinos y por ese arte que es patrimonio de la humanidad, pero gracias también a personas como el señor Padilla, es algo que se encuentra ya íntimamente ligado a la ciudad de Lorca.

Joaquín Giner Manzanares

Joaquín Giner Manzanares nace en Lorca en 1949. Inicia su actividad laboral en el servicio de las artes gráficas, para posteriormente hacer como voluntario el servicio militar e ingresar en la academia de Suboficiales como sargento en 1972. Durante su trayectoria como militar tuvo diferentes destinos, si bien su sueño y su idea era regresar cuando pudiera a su localidad natal, con la que nunca perdió los lazos ni el contacto. Así anduvo por Pamplona, por Seo de Urgel y de manera voluntaria, ya como Teniente, en Bilbao, en aquellos tiempos primeros de los noventa del siglo pasado en los que la banda terrorista ETA asesinaba y atentaba de manera constante.

Pese a la peligrosidad de su asignación, cumplió con su deber con firmeza y dedicación, lo que le llevo a poder regresar a Lorca, sirviendo en el Regimiento de Infantería Mallorca 13 hasta su desaparición, cuando paso a reserva activa con el empleo de Capitán. Actualmente y por la Reserva transitoria tiene el empleo de Comandante de Infantería.

En las etapas en las que pudo residir en su ciudad natal participó activamente en diversas entidades como la Asociación de Padres del Colegio del Campillo. Ha pertenecido desde su creación a la asociación de vecinos de Campillo de la que es presidente desde 1999 y ha pertenecido a la Comisión de Fiestas desde 1999 a 2019.

Como presidente de la asociación de vecinos de Campillo, al igual que su homólogo de la Torrecilla ha tenido por principal objetivo solucionar los problemas que padece la pedanía con las lluvias de carácter torrencial, tal y como quedó demostrado en las últimas inundaciones.

Pertenece a la Junta de Gobierno de la Federación San Clemente, como representante de los tres grupos que campillo saca en sus desfiles y que comenzaron a participar en 2002. Miembro de la plataforma de afectados por ADIF, trabaja también para que las nuevas infraestructuras ferroviarias tengan los pasos de agua y viaductos suficientes para que no vengan a complicar o agravar aún más el problema con el agua que padece esta pedanía de la huerta lorquina.

Amante de la práctica deportiva pertenece al Club lorquino de carreras de orientación, desde 1992, siendo el tesorero de este club actualmente. Concretamente y dadas sus habilidades físicas y mentales para andar por terrenos complejos con la ayuda de mapas y brújulas, el pasado sábado 19 de octubre se proclamó campeón de España de Categoría M75 en carrera de spring en la carrera celebrada en Guadix.

Pedro del Vas Aquilino

Pedro del Vas Aquilino nace en Lorca un 18 de septiembre de 1974. Estudia en el Colegio San Fernando y posteriormente en el Instituto Ros Giner donde fragua muchos y muy buenos amigos por su carácter jovial y alegre. En Cartagena cursa Relaciones Laborales, aunque su etapa de universitario la compatibiliza con su pasión por emprender.

Funda en primer lugar una televisión local, que posteriormente denominó Localia. La ilusión de Pedro del Vas por este proyecto hizo crecer el medio hasta convertirse en la televisión de la comarca del Guadalentín, denominada Comarcal TV, con una treintena de empleados y que se ha convertido en todo un símbolo. Esta pasión por la televisión y la comunicación la compatibilizaba con otros negocios de muy diversa índole, como los inmobiliarios o la gestión de la empresa familiar de venta de puestos de fruta en Murcia a través de la empresa Vasaki.

Principalmente su actividad como gerente de la televisión le hizo conocer a muchísima gente y ser una persona admirada y querida por todos. Supo hacer de su televisión una pantalla de la comarca del Guadalentín y además destacó siempre por dar un trato educado y exquisitamente respetoso a todos los que por allí pasaban tuvieran la ideología que tuvieran. Su ecuanimidad editorial hizo que este medio se ganara un gran respeto.

Su prematura muerte conmociono a toda la ciudad de Lorca, que expresó de manera masiva sus condolencias por la pérdida de querido y respetado lorquino que siempre fue mucho más que un empresario, era un soñador, un visionario, una persona entregada a todo lo que hacía y fundamentalmente un lorquino enamorado de su tierra y de sus tradiciones.

El alcalde de Lorca, por último, ha querido felicitar a todas estas personas y sus familias, pero sobre todo, "darles las gracias por su entrega, su compromiso con Lorca y por ser un gran ejemplo de participación y colaboración para las nuevas generaciones de lorquinos". Del mismo modo ha concluido invitando a todos los lorquinos y lorquinas a que "nos acompañen en la entrega que celebraremos en el Auditorio Margarita Lozano y con la que comenzarán las celebraciones por el día de San Clemente".

Noticias de Lorca

La cita dará comienzo a las 11 horas, en el Jardín Botánico de la pedanía