La cita llega este año bajo el lema "Trabajo y Salud Mental, un vínculo fundamental", atendiendo a que el entorno laboral es uno de los principales factores que influye en el bienestar de las personas
Durante el día de hoy, habrá mesas informativas, de 10h a 13h, en las Columnas, calle Corredera y la Viña, y se leerá un manifiesto en la Pasarela de Lorca a las 20h, que estará iluminada en conmemoración de la efeméride
La edil de Oenegés del Ayuntamiento de Lorca, Belén Díaz, ha asistido, en el día de hoy, a las mesas informativas solidarias que ASOFEM Salud Mental Lorca ha dispuesto en la Alameda de la Constitución en conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de reforzar la visibilidad y contribuir a la promoción de las actividades organizadas por la entidad con motivo de la efeméride.
Estas mesas informativas, que estarán abiertas de 10 a 13 horas, se suman a las dispuestas en la calle Corredera y el barrio de La Viña, y complementan el resto de actividades que la organización va a llevar a cabo, como son la lectura de un manifiesto y proclama en la Pasarela de Lorca, a las 20 horas de hoy; que, además, será iluminada especialmente para la ocasión. También, el viernes, 15 de Noviembre, tendrá lugar una cena solidaria en el restaurante "Faroli" que contará con Noelia Salas como madrina.
La iniciativa llega este año bajo el lema "Trabajo y Salud Mental, un vínculo fundamental", atendiendo a que el entorno laboral es uno de los principales factores que influye en el bienestar de las personas, y desde la Asociación se contemplan varios objetivos para la acción: la implicación de las empresas en generar entornos saludables e inclusivos; el impulso, por parte de la Administración, de medidas contra la precariedad laboral y el control de riesgos psicosociales en las compañías; la implementación en estas de un sistema de apoyos y adaptaciones, respetando la privacidad de la persona; la inclusión de recursos que faciliten la inserción laboral de las personas con trastorno mental; el cumplimiento de las cuotas de reserva de empleo para las personas con discapacidad y la incorporación de la metodología de apoyo de pares.
ASOFEM Salud Mental Lorca se une así al llamamiento de Salud Mental España para terminar con la precariedad laboral por ser un factor de riesgo de malestar psíquico en las personas trabajadoras. En este sentido, ha puesto el foco en la estrecha relación que existe entre salud mental y el trabajo, siendo el entorno laboral uno de los principales factores que influye en el bienestar de las personas.
El objetivo de este lema tiene una doble reivindicación. Por una parte, visibilizar y reclamar el trabajo digno, que promueve la recuperación de las personas con problemas de salud mental y, por otra parte, el trabajo debe construirse desde una perspectiva de derechos y alejarse lo máximo posible de las condiciones precarias y discriminación, las cuales generan sufrimiento y aumentan el riesgo de desarrollar un problema de salud mental.
Díaz ha querido destacar "el compromiso del Ayuntamiento de Lorca con la labor que realiza ASOFEM Lorca, cuya fin se centra en la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias y la mejora de las condiciones de vida de los afectados, promocionando la participación y la colaboración. Desde el Gobierno de Lorca, continuaremos respaldando aquellas actividades que contribuyan a una mejora social y ayuden a dar visibilidad a esta problemática y aquellas entidades involucradas", ha indicado Belén Díaz.
ASOFEM Salud Mental Lorca, miembro de la Federación Salud Mental de la Región de Murcia, y ésta a su vez de la Confederación Salud Mental España, celebra la efeméride junto a todas las asociaciones de toda la Región, una conmemoración a la que se suma el Ayuntamiento de Lorca.