La asociación de vecinos de Almendricos, en Lorca, ha mostrado su interés en formar parte del Programa de Comunidades Sostenibles de la multinacional del sector de las energías renovables X-ELIO. Un proyecto que incluye acciones de ámbito local y regional con el que esta compañía refuerza su compromiso con el fomento de la educación, la salud y la defensa del medioambiente de las localidades donde desarrolla sus proyectos.
El presidente del colectivo vecinal, Juan Antonio Ruiz Piqueras, ha recordado que Almendricos es sede de la Central Solar fotovoltaica "CSF Carril", de 49,98 MW de potencia, cuya promotora es Photosolar Medina 3, S.L., filial de la empresa China Three Gorges, S.L., y administrada, a su vez, por otra sociedad denominada Gestamp Asetym Solar, S.L. Esta última empresa es, precisamente, el embrión del líder global en energías renovables X-ELIO, que actualmente está construyendo un gran complejo solar de 378,59 MW en Zarcilla de Ramos, otra pedanía lorquina.
Ruiz ha explicado que esta multinacional lleva dos años involucrándose en la celebración de las fiestas patronales de Zarcilla de Ramos y La Paca, dando soporte a diversos eventos lúdicos, como la instalación de los parques infantiles hinchables.
Además, X-ELIO también desarrolla iniciativas ligadas a su responsabilidad social corporativa para favorecer el bienestar socio-económico de los vecinos de esta zona. Por ello, desde hace varias temporadas, es patrocinador de diferentes categorías de la Escuela de Fútbol Pedanías Altas de Lorca, y, recientemente, ha donado 50 ordenadores y material audiovisual para promover la interconexión entre los colegios de las Pedanías Altas.
También proporciona recursos y apoyo financiero para proyectos destinados a promover la educación emocional, la inclusión y el entendimiento entre los estudiantes, como es el caso del programa "mochilas emocionales" y los juguetes de atención a la diversidad.
En otra localidad de la Región de Murcia, Fuente Álamo, X-ELIO también ha desarrollado Huertos Escolares Urbanos en los terrenos de dos centros educativos del municipio, para sensibilizar a los estudiantes sobre el origen de los alimentos y la importancia de una alimentación sana y equilibrada. Del mismo modo, ha instalado cuatro medidores en este mismo municipio para monitorizar los estándares de calidad del aire y así contribuir en beneficio de la lucha contra el cambio climático y mejorar la calidad de vida de la localidad.
En igualdad de trato, los almendriqueños aspiran a que esta compañía muestre igualmente su compromiso con los habitantes de una pedanía en la que también han desarrollado un importante proyecto de energía renovable.
"Entendemos que no sería razonable que, estando afectados por los mismos perjuicios que el resto de ciudadanos respecto a la pérdida del paisaje y el deterioro de los hábitats naturales ligados a la instalación de este tipo de parques solares, nadie se acuerde de compensar a los habitantes de Almendricos", aseguró Ruiz.
Por ello, los vecinos esperan que algún representante de la compañía se ponga en contacto con ellos para solventar este "agravio comparativo". También piden que el Ayuntamiento de Lorca medie con X-ELIO para encontrar la forma de que la pedanía se integre en el Programa de Comunidades Sostenibles de la multinacional.