Lorca

La III Jornada de Artesanía + Diseño + Innovación busca potenciar las relaciones entre artesanos y diseñadores

Hay que destacar la presencia del diseñador Martín Azúa, que dará una masterclass, y de la Michelangelo Foundation, que hablará de algunos de sus proyectos

La Dirección General de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales de la CARM junto con la Asociación de Profesionales del Diseño y de la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia (DIP), organizan el próximo jueves 10 de octubre en Lorca la III Jornada ADI, Artesanía + Diseño + Innovación, un evento en el que va a analizar cómo crear una relación continua entre el gremio de artesanos y diseñadores.

La jornada, que lleva por título 'El largo camino de la Artesanía', está concebida para crear y consolidar la cultura en el sector de la artesanía, formando tándem con el diseño de la Región de Murcia. Desde la organización resaltan “los beneficios de unir el proceso del diseño y el proceso de la artesanía, no solo en la ejecución final del proyecto, sino en el camino que andan de la mano”.

El objetivo de esta colaboración entre ambas disciplinas es que ambas crezcan sumando, todo ello con una mirada innovadora e inclusiva en busca de una sostenibilidad medioambiental y profesional. “Un elogio a la experiencia como vivencia y práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo sin edadismo”, subrayan desde DIP Murcia.

La jornada, que está abierta a todo el público y cuya inscripción se realiza en syweb, comenzará a las 9.00 horas, en el patio porticado del Palacio Guevara, con un acto informal de bievenida, tras el cual se accederá al Jardín del Centro de Artesanía. A las 9.30 horas, se recogerán las acreditaciones y se hará un recorrido por los diferentes espacios.

La primera parada, a las 9.45 horas, será la muestra 'La tradición' en la que se podrá disfrutar de una selección de piezas de 10 artesanos y empresas artesanas.  A las 10.00 horas, tendrá lugar la presentación de la exposición 'Artesanía y Diseño de Diez', con otra selección de 10 artesanos y empresas artesanas que presentan una pieza con soporte y valor añadido del diseño. Poco después, a las 10.15 horas, se mostrará el resultado de la colaboración entre un profesional del diseño y una empresa artesana, en este caso Miriam Albasini Gutiérrez (diseñadora) con Fundirmetal Amando (fundidores artísticos). El recorrido descendente por el Centro de Artesanía, a las 10.30 horas, recordará la historia del Centro de Artesanía de Lorca; y a las 10.45 horas se visitará el directo el trabajo de cinco artesanos y artesanas tradicionales.

El comienzo de las ponencias está fijado a las 11.15 horas, en el Espacio Central del Centro de Artesanía, con Constanza Más (diseñadora) y su 'Futuri Fabricatio', para hablar de su proceso de exploración de nuevas dimensiones de la indumentaria. A las 12,00 horas, será el turno de Martín Azúa (diseñador) que en 'Diseñar haciendo' explicará el rol que ha jugado la artesanía en su trabajo como diseñador. Finalmente, a las 12.50 horas, María Subrá y Ramón Vergara, en representación de Michelangelo Foundation, hablarán de los proyectos 'Homo Faber' y de cómo la Michelangelo Foundation, de la mano de la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios, apoyan a la próxima generación de artesanos.

Tras una comida 'networking' en el Jardín del Centro de Artesanía, el programa se retomará a las 16.05 horas, un pequeño taller en donde los artesanos Carlos Jiménez Cenamor y Ginés Martínez Madrid, harán una demostración visual de sus técnicas y procesos creativos. Aunque el punto fuerte de la tarde será la masterclass de Martín Azúa, a las 17.30 horas, bajo el título 'Diseñando con la artesanía y tradición'. En una primera parte repasá diferentes proyectos suyos y de otros diseñadores que han involucrado artesanía y tradición; y en una segunda parte, analizará el potencial para generar productos contemporáneos de diferentes objetos asociados a la cultura de la Región de Murcia.

EL CENTRO DE LORCA, PIONERO EN LA VENTA DE PRODUCTOS ARTESANOS

Esta III edición ADI, 'El largo camino de la Artesanía', se celebra este jueves en Lorca para poner en valor a su centro de artesanía, que fue un espacio pionero en la exposición y venta de productos artesanos y dinamizador de sus negocios. Además, con la celebración de esta jornada se logra ponen en valor a las tres principales sedes de la artesanía regional.

Desde DIP y la Dirección General de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales destacan arquitectónicamente la sede de Lorca, un edificio que es ya una obra emblemática de 1988 del arquitecto murciano Juan Antonio Molina Serrano. Sobre el inmueble, citando el estudio del profesor Juan Moreno Ortolano sobre la obra de Molina para el Centro para la Artesanía de Lorca, hay que destacar que “facilita un contraste con las edificaciones que lo rodean y contribuye a una relacio´n adecuada entre las diferentes escalas y formas urbanas, no como la creación de un simple contenedor, sino como un lugar urbano de la ciudad, un nuevo espacio para la vida del ciudadano”.

Se trata pues de “un amplio espacio central desde el que se organiza el gran mercado de objetos, que se van distribuyendo en un recinto circular de rampas. Se trata de dejar caer el recorrido y organizarlo en torno a ese holgado vaci´o central, donde nace la escenografi´a, donde descubrir la obra, pasear para conocerla, invitar a los visitantes a bajar para recorrer”, destaca el profesor Moreno Ortolano.

Y es que, desde que uno comienza el camino por el espacio, “se originan esos lugares que quedan entre los patios de luz del vesti´bulo, lugares de paso y espera, ideados deliberadamente para, resaltar el importante papel que la calle y sus rutinas juegan en la composicio´n. El acto de caminar, la exaltacio´n del lento recorrido, del paseo de lo social y del habitar, en un espacio menos agitado y convulso”, subraya.

Noticias de Lorca

Como preámbulo de la San Silvestre, los más pequeños podrán participar en partidos amistosos de fútbol en la Alameda de Las Columnas la mañana del 31 de diciembre