Promovido por el ICA y el ITREM, tendrá lugar del 11 al 15 de octubre en diferentes espacios patrimoniales de la ciudad
Novelistas, poetas, dramaturgos, periodistas y actores gastronómicos del panorama nacional e internacional llevarán a cabo actividades entre las que destacan conversaciones literarias y gastronómicas, poesías, paseos narrados y cafés con…, entre otros
Fulgencio Gil, alcalde de Lorca: "FILE fortalecerá la imagen de Lorca en el ámbito cultural gracias a todas las personalidades que durante ese fin de semana visitarán Lorca para charlar sobre literatura, cultura y gastronomía"
Lorca acogerá del 11 al 15 de octubre el Festival Internacional de Literatura en Español (FILE) en el que novelistas, poetas, dramaturgos, periodistas y algunos de los actores gastronómicos más punteros llevarán a cabo numerosas actividades que se desarrollarán en espacios históricos de la ciudad. Así lo han anunciado el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y la consejera de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Carmen Conesa, durante la presentación de esta iniciativa cultural que ha tenido lugar este miércoles en la Biblioteca Regional de Murcia.
Aunque la programación al completo se dará a conocer la próxima semana en Lorca, Fulgencio Gil, ha señalado que "con la figura de la madre como hilo conductor de la programación, FILE nos ofrecerá la posibilidad de acercarnos a grandes figuras de la literatura del panorama nacional e internacional. Además, Lorca, por tradición, es la ciudad de la madre, donde, como decía nuestro recordado y admirado escritor lorquino, José María Castillo Navarro, se 'madrea' todo el año, y muy especialmente en Semana Santa".
Asimismo, ha detallado que "visitarán Lorca Juan Manuel de Prada, que acaba de presentar su última novela El derecho a soñar, Ana Merino y Manuel Vilas, que abrirán el primer día del festival. Aroa Moreno, Gustavo Martín Garzo, Berna González Harbour, Agustín Fernández Mallo y Héctor Abad Faciolince, también forman parte del programa de las grandes conversaciones. Además, también nos acompañarán algunos de los dramaturgos más exitosos de habla hispana como Pablo Messiez, autor de obras como Las Canciones, La voluntad de creer y La distancia, y Vanessa Montfort, junto con la poeta lorquina Inmaculada Pelegrín, y el también lorquino Pepe Pérez-Muelas".
Y ha añadido que "periodistas como Lucía Hernández, los artistas Tatiana Abellán y Aarón Sáez, la profesora Carmen Pujante y el divulgador científico y catedrático José Manuel López Nicolás, entre otros, serán los moderadores de las charlas, encuentros y conversaciones. Además, tendrán un papel destacado dentro de este festival los troveros Iván López, Nicolás Galiano, Emilio de Carmelo y Tomás Loba, que pondrán en relieve la tradición literaria oral lorquina".
Estas reconocidas personalidades participarán en conversaciones literarias, poesía, paseos narrados, conversaciones gastro-literarias, cafés con…, clubes de lectura y recitales de poesía en pedanías que se llevarán a cabo en diferentes espacios patrimoniales del municipio.
El FILE sigue consolidando a Lorca como un destino cultural y turístico de primera categoría, y promete ser una experiencia única durante el otoño de este 2024, ofreciendo una amplia gama de actividades gratuitas y equiparando a Lorca con otras localidades de la Región de Murciay de España que celebran este tipo de festivales durante todo el año. "Se trata de una propuesta diferente de festival que consiste en realizar actividades, todas ellas gratuitas y de acceso libre, en parajes naturales y en entornos históricos cuidadosamente seleccionados para el mismo, destacando que algunos de ellos serán abiertos al público durante el festival", ha manifestado Gil Jódar.
"Desde el Gobierno de Lorca tenemos el objetivo de convertir a la ciudad en una 'ciudad de festivales', con un calendario anual de eventos musicales, literarios, de danza, teatro y muestras de vanguardia, que atraiga a nuestro municipio a miles de turistas que puedan disfrutar de nuestro patrimonio cultural, de nuestro comercio y de nuestra gastronomía. Y el Festival FILE forma parte de este objetivo, ya que generará una importante repercusión económica en todo el municipio y fortalecerá la imagen de Lorca en el ámbito cultural gracias a todas las personalidades que durante ese fin de semana visitarán Lorca para charlar sobre literatura, cultura y gastronomía", ha enfatizado el primer edil.
Además, la celebración del Festival FILE se presenta como un impulso significativo para el turismo en nuestra ciudad gracias a la variada programación. Fulgencio Gil ha destacado que "este evento promete no solo ofrecer una experiencia única en literatura con la participación de importantes autores del panorama nacional, sino también potenciar nuestra posición como un destino turístico de primera categoría durante todo el fin de semana".
El alcalde ha afirmado que "la Lorca que todos queríamos ya está aquí, ahora los lorquinos tienen que creerse la ciudad que tenemos", y ha insistido en que "los Festivales File y Fortaleza Sound son sólo un ejemplo de los acontecimientos multitudinarios que se pueden celebrar en Lorca en colaboración con el Gobierno regional. Tenemos una ciudad repleta de plazas, el Recinto Ferial del Huerto de la Rueda, el Castillo, los museos, iglesias, la Casa de Guevara, el Huerto Ruano, el Coso de Sutullena, el Palacio de Ferias y Congresos de Ifelor… todos, con una versatilidad que se prestan a espectáculos y celebraciones de todo tipo".
Por último, ha subrayado en que "esta Lorca es la que proyectamos dentro del Compromiso Marco con horizonte 2032. Una Lorca que quiere desterrar el modelo de 'ciudad dormitorio', y se encuentra en una nueva etapa de crecimiento, un cambio de ciclo en el que el Gobierno de Lorca proyecta estabilidad, gestión… donde el colectivo empresarial, el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma caminamos juntos". Y ha concluido manifestando que "la versatilidad y el potencial de Lorca para celebrar festivales han quedado patente durante la celebración del Fortaleza Sound, un evento que ha logrado convertirse en un referente cultural y musical, al que asistieron más de 20.000 personas y que generó un impacto económico de más de un millón de euros en el municipio".
El festival está promovido por el ICA (Instituto de las Industrias Culturales) y el ITREM (Instituto de Turismo de la Región de Murcia), y organizado por La Fábrica y la Fundación Contemporánea.