Intérpretes de lengua de signos, subtítulos en directo, servicio hostelero adaptado, códigos navilens, zonas preferentes en actuaciones musicales, cascos antirruido o mochilas vibratorias son algunos de estos recursos.
Con esta iniciativa, la localidad se convierte en pionera al ser el primer municipio de la Región de Murcia y uno de los pocos de toda España que incluye una activación de este tipo en sus fiestas locales.
Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil: "es fundamental atender a nuestros colectivos, fomentando la integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos, con el objetivo de conseguir una sociedad más igualitaria; un compromiso que tiene como fin el bienestar de, porque así entendemos nuestro modelo de municipio y así lo contemplamos en nuestro "CompromisoMarco 2032".
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha presentado 'Una Feria sin barreras', la iniciativa puesta en marcha desde la concejalía de Familia y Discapacidad, en colaboración con la Asociación Musiversal y la promotora artística Creativa, que ha convertido a Lorca en pionera en este tipo de activaciones, al ser el primer municipio de la Región de Murcia y uno de los pocos de toda España que incluye estos recursos en sus fiestas locales, ya que la inmensa mayoría de eventos culturales, y más concretamente musicales, no están preparados para recibir a personas con discapacidad, más allá de algunos grandes festivales.
El primer edil ha explicado que este año queremos ofrecer a lorquinos y visitantes una Feria y Fiestas 'para todos'; unas celebraciones donde las personas con discapacidad puedan participar y disfrutar al máximo de una experiencia plena, como todos los lorquinos. Buscamos un espacio más amable e inclusivo donde todos tengamos la oportunidad de vibrar con los espectáculos y las actuaciones musicales. Por eso, desde el Gobierno de Lorca hemos trabajado por implementar destacadas adaptaciones y recursos para hacer realmente efectiva esta accesibilidad.
"Constituye nuestra prioridad la labor de atender a todos los colectivos, fomentando la integración y la inclusión de las personas con discapacidad, no sólo en los ámbitos educativo, cultural, sanitario… sino también en el lúdico, con el objetivo último de conseguir una sociedad más justa e igualitaria. Estamos hablando de un compromiso inquebrantable de este Ayuntamiento con el desarrollo de políticas y actuaciones que deriven en el bienestar de todos y cada uno de los ciudadanos, porque así entendemos nuestro modelo de municipio y así lo contemplamos en nuestro "CompromisoMarco 2032".
Este plan de accesibilidad, específicamente adaptado a las necesidades de la Feria de Lorca, ha contado con la participación en su desarrollo de personas con discapacidad. Se implementará los días 25, 26, 27 y 28 de septiembre en los espectáculos de: Isabel Ayún, Lucrecia, Abraham Mateo y Mikel Izal; y abarcará las siguientes medidas y recursos:
Intérpretes de lengua de signos, haciendo la música accesible también para personas sordas signantes o con discapacidad cognitiva conocedores de la lengua de signos.
Subtítulos en directo, como medida de accesibilidad para personas sordas oralistas.
Atención hostelera adaptada para personas con movilidad reducida.
Códigos navilens: códigos de colores que se pueden detectar con el móvil a gran distancia y sin enfocar. Proporcionan información verbal sobre ubicación, programación, etc. para personas con discapacidad visual. También ofrecen información visual para personas con discapacidad auditiva o cognitiva. Se trata de un recurso ubicado en lugares estratégicos del recinto ferial para ofrecer más autonomía a las personas con discapacidad, tanto en lo relativo a su movilidad como desde el punto de vista informativo.
Mochilas vibratorias, que transforman la frecuencia de la música en vibraciones moduladas, pensadas para ofrecer una experiencia más inmersiva durante los conciertos a las personas sordas.
Bucles magnéticos que conectan la mesa de sonido con los audífonos o implantes cocleares de las personas sordas, eliminando ruido ambiente y ofreciendo un sonido más limpio.
Cascos antirruido para niños y niñas, personas con hipersensibilidad y personas con trastorno del espectro autista.
Punto de atención a personas con discapacidad que les informarán sobre las distintas medidas de las que disponen, acompañándolas incluso a sus zonas reservadas, solucionarles incidencias… También podrán recoger en estas ubicaciones el material de préstamo de apoyo como mochilas, bucles y cascos antirruido.
Zonas preferentes para personas con discapacidad visual y/o auditiva junto al intérprete de lengua de signos, escenario y altavoces.