Se trata de un trámite habitual que se viene aplicando en las actuaciones que se llevan a cabo bajo ese epígrafe
El Ayuntamiento sale así al paso de las afirmaciones realizadas este miércoles por el anterior edil de Urbanismo que basaba únicamente en la "rumorología"
María Hernández Benítez, edil de Urbanismo: "Le pido al señor Ruiz Guillén seriedad. Parece muy grave basar una acción política en la rumorología"
"La labor de los técnicos municipales de la Concejalía de Urbanismo es impecable. Se inspeccionan todas las actuaciones con licencia de obras, pero también las que se realizan bajo el epígrafe de 'declaración responsable', para que se ajusten a la normativa, a la Ley, al proyecto. Decir lo contrario, es una temeridad. Y más, que lo haga una persona que ha sido concejal de Urbanismo durante cuatro años. Le pido al señor Ruiz Guillén seriedad. Parece poco serio basar una acción política en la rumorología. Por lo que le pido que sea consecuente y no intente poner entredicho la labor de Urbanismo, de sus funcionarios", ha asegurado este miércoles la edil de Urbanismo, María Hernández Benítez.
Lo ha hecho tras las manifestaciones que el anterior edil de Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén, ha hecho en el transcurso de una rueda de prensa. "La obra a la que hace alusión, en las calles Álamo y Corredera, se está ejecutando bajo la premisa de una declaración responsable. Está sometida, como el resto, a las inspecciones necesarias de forma continua. Cumplen con lo estipulado en la Ley, como debería conocer quien ha estado al frente de Urbanismo durante cuatro años. Y si en las inspecciones se observa algún incumplimiento se paralizan las obras o se les indica que procedan de inmediato a subsanar los errores que se hayan constatado", ha añadido la edil.
Y ha advertido que "no sólo se lleva a cabo estos trámites e inspecciones con esta obra, sino con la totalidad de las que se llevan a cabo en todo el territorio municipal. Repito que me parece muy poco serio basar una rueda de prensa en la 'rumorología', porque si atendemos a la rumorología en torno al señor Ruiz Guillén… no daríamos abasto".
La edil de Urbanismo también le ha recordado que "fue este Gobierno de Lorca el que puso en marcha la Unidad de Control del Padrón con el objetivo de combatir posibles engaños en el Padrón Municipal. Este grupo interdisciplinar está trabajando intensamente para evitar determinadas situaciones que llevaron a Lorca a un modelo de 'ciudad dormitorio'. Ellos, el Gobierno de Ruiz Guillén lo promovieron con sus actuaciones y, ahora, viene a dar lecciones".
Por último, ha detallado que la declaración responsable a esa actuación fue presentada en septiembre del pasado año. Y que se le notificaron reparos en octubre y enero pasados. "Posteriormente, se informa favorablemente y se le notifica. Se trata de un total de 16 viviendas, con uno, dos tres y seis habitaciones".