Lorca

Desidia absoluta en el mantenimiento del parque de “La Verdad” del barrio de San Cristóbal

Arbolado consolidado se ha secado por falta de agua mientras hay alcorques vacíos desde hace meses que se siguen regando

La coalición de izquierdas reivindica la remunicipalización del mantenimiento de parques y jardines, un servicio privatizado que nos cuesta más de 150.000 euros al mes y que claramente no cumple con su cometido

Pedro Sosa, concejal portavoz de la coalición de izquierdas IU+P+AV, ha denunciado esta mañana la falta de mantenimiento y el abandono que sufre el parque de “La Verdad” del barrio de San Cristóbal, que está provocando que muchos árboles se estén secando por la falta de agua, una dejación por parte de las empresas encargadas de su vigilancia que nos cuesta a los ciudadanos 152.000 euros al mes.

Sosa ha mostrado varias imágenes en las que tristemente se pueden ver algarrobos o granados secos o medio muertos, mientras que en otros lugares del mismo parque aparecen alcorques vacíos que se siguen regando y que llevan meses sin ser repuestos.

Desgraciadamente la misma situación sucede en la parte superior del parque, donde muchos de los pinos del bosque que se había conseguido consolidar aparecen secos por la falta de agua, pese a contar también con mangueras de riego por goteo. Triste imagen para una zona en la que los escolares de colegios cercanos han realizado jornadas de reforestación y educación ambiental que ahora ven como todo su esfuerzo ha sido en balde, lamenta el edil.

Cómo podemos estar pagando un dineral a empresas privadas encargadas del mantenimiento de las zonas verdes por algo que claramente no hacen, critica Sosa, quien ha recordado las veces que han solicitado desde su grupo la remunicipalización del servicio. En 2019 fue uno de los puntos del pacto de investidura con el PSOE, materializado después en una moción en octubre de ese año que fue aprobada por la mayoría del pleno.

En 2022, volvieron a insistir en ello tras no haberse cumplido el acuerdo, pero en esta ocasión se opusieron todos los grupos municipales, lo que demuestra el poco interés que tienen en las zonas verdes y en la gestión eficaz del dinero público, reprocha Sosa.

Por todo ello, Sosa ha exigido al edil de Parques y Jardines, A.D. Sánchez, que no saque a licitación el servicio de mantenimiento de los mismos, que en el caso del centro urbano lo presta Acciona y está prorrogado desde julio de 2022. Lo mismo pide en relación al mantenimiento de los parques de las pedanías, en manos de la empresa “Actúa”. Sosa pide que tanto en la ciudad como en las pedanías cuando finalice el contrato de la concesión con las dos citadas empresas privadas, no se prorrogue y se vaya a una remunicipalización de este servicio similar a la que, con éxito, se ha producido con el transporte público de la ciudad.

Noticias de Lorca