El Defensor del Pueblo ha enviado al Ayuntamiento de Lorca un requerimiento relacionado con las zonas de bajas emisiones, en donde le avisa de los incumplimientos que está cometiendo y del riesgo que existe al no ejecutar la subvención europea concedida para este fin
El anterior gobierno, liderado por Diego José Mateos, consiguió del Ministerio de Transportes una ayuda de 3,2 millones de euros de fondos europeos Next Generation paran diversas actuaciones relacionadas con movilidad y zonas de bajas emisiones. Esa subvención contempla la construcción de un parking en el Camino Marín, la renovación de diversas calles del Casco Histórico, como la calle Álamo o la Cuesta de San Francisco, la adecuación y ampliación de los carriles bici y diversas actuaciones de medición de la calidad del aire y control.
"Pese a que la subvención ya la obtuvo el Ayuntamiento hace varios meses, lo cierto es que hasta el momento no se ha visto ninguna actuación. Las declaraciones desafortunadas del alcalde del PP al iniciar su mandato, donde dijo poco menos que iban a modificar todo el proyecto concedido y que, si podían, no iban a aplicar la normativa de bajas emisiones, han tenido como consecuencia que el Defensor del Pueblo haya tenido que dar un importante toque de atención al Ayuntamiento de Lorca. Toque de atención que también le tuvo que dar el propio Ministerio para recordarle al señor Gil sus obligaciones de cumplimiento de la legalidad", ha destacado la concejal socialista, Nines Mazuecos.
"Desde el anterior equipo de Gobierno del PSOE se dejó elaborado un anteproyecto, a falta de terminar de diseñar la estructura de la zona de bajas emisiones y poner en marcha la ordenanza. Pero lo cierto es que, tras casi medio año de gobierno del Partido Popular, ni la ordenanza está elaborada ni pasada a los grupos políticos para su debate, ni se han iniciado con los diferentes colectivos ciudadanos la necesaria participación para que colaboren en el diseño de este proyecto. El tiempo corre y el riesgo para tener que devolver la subvención es cada vez más grande. Pero el PP y su alcalde no hace nada".
"El Partido Popular de Lorca ha comprado a la ultraderecha de Vox el discurso negacionista de las zonas de bajas emisiones. Estas zonas se implantarán en todos los municipios de más de cincuenta mil habitantes de Europa y Lorca no se puede quedar atrás. Serán beneficiosas para la calidad del aire, supondrán dar más protagonismo al peatón y a los ciclistas y mejorarán el transporte público. Pero el Partido Popular tan sólo se ha quedado en el falso discurso de las restricciones de movilidad, lo que no es cierto, puesto que esta subvención concedida va a suponer importantes mejoras en infraestructuras y calidad del aire".
"Desde el PSOE de Lorca exigimos al Gobierno del PP que cumpla con sus obligaciones legales, dé la debida respuesta al Defensor del Pueblo, que nos representa a todos, y acelere los trámites para ejecutar está subvención. Lorca no puede permitirse el lujo de perder más de 3 millones de euros por la cerrazón de su alcalde y su equipo de Gobierno", ha concluido Mazuecos.