La novedad es que los corredores que cumplan los requisitos para entrar en la clasificación final serán obsequiados independientemente de su puntuación
La vigésimo segunda edición del circuito local de carreras populares arranca el próximo 18 de noviembre a las 16.30 horas con el cross Patrón de Lorca-Subida al Castillo que cada año se organiza coincidiendo con las fiestas patronales y en colaboración con la Federación San Clemente. Seis pruebas integran el calendario de carreras que ha sido presentado esta mañana por el concejal de Deportes, Juan Miguel Bayonas, y que incluye la San Silvestre del próximo mes de diciembre, la carrera popular de San José en marzo, el CorrexLorca en mayo, la carrera popular 'Fiestas de La Viña' en junio y la carrera popular de los XLV Juegos Deportivos del Guadalentín (JDG) que además es obligatoria si se quiere optar a los premios del circuito.
El circuito local de carreras populares llega este año con una novedad importante y es que, según ha explicado el concejal de Deportes, "todas aquellas personas que cumplan los requisitos para entrar en la clasificación final, que se decide en la carrera popular de los Juegos Deportivos del Guadalentín, recibirán un obsequio independientemente de la clasificación que hayan obtenido. De esta forma, reconocemos la fidelidad de muchos atletas lorquinos que son fieles a nuestras carreras populares pero que no suelen optar a los tres primeros premios por las marcas que obtienen.
Cabe recordar que los atletas -tanto para optar a premios como a los nuevos obsequios- deberán haber finalizado, como mínimo, cinco de las seis pruebas que componen circuito, siendo requisito imprescindible que una de ellas sea la mencionada carrera popular de los JDG. El cómputo del circuito se obtendrá sumando el total de puntos obtenidos en cada prueba. La puntuación de cada prueba es igual a la clasificación general obtenida en cada una de ellas. Ganará quien menos puntos tenga en el sumatorio de sus cinco mejores pruebas".
Los premios, tanto en categoría masculina como en femenina, serán un jamón y un vale de 50 euros en material deportivo para los primeros clasificados de ambas categorías; paletilla y vales de 40 y 30 euros en material deportivo para segundos y terceros clasificados (categoría masculina y femenina). También se entregarán vales de 25 y 20 euros a los terceros y cuartos clasificados.
Las seis carreras tienen recorridos entre los 4.500 y 5.300 metros. En las mismas pueden participar todos los ciudadanos que estén correctamente inscritos en la carrera absoluta de cada una de las pruebas. A excepción del cross del Castillo del próximo 18 de noviembre que tiene un recorrido más exigente por la fuerte pendiente, todas las demás citas del circuito son asequibles para personas que habitualmente realicen actividad física.
Bayonas ha inicidido en el "carácter popular de estas carreras que en cada convocatoria suelen sumar a muchos participantes convirtiendo a Lorca en uno de los municipios de la Región con más apoyo a estos eventos deportivos, como comprobamos hace apenas un mes en el 'Run for Parkinsons' de los JDG o cada final de año en la San Silvestre. En este sentido, este año damos un paso más con ese obsequio que daremos a todas aquellas personas que decidan fijarse como reto personal completar el circuito".
Los ganadores de la pasada edición en categoría masculina fueron Pedro Cano, José Luis Martínez y Miguel Franco. En categoría femenina, el tercer puesto fue para Juana María Mulero y las ganadoras del primer y segundo puesto fueron Victoria Guillén Martínez y Ginesa Díaz, respectivamente.
Primer reto, subida al Castillo
El cross patrón de Lorca-subida al castillo será el primer reto del circuito al que se enfrentarán los corredores el próximo 18 de noviembre. El presidente de la Federación San Clemente, Luis Antonio Torres del Alcázar, ha acompañado esta mañana al concejal de Deportes en la presentación de esta prueba deportiva que se incluye en las actividades programadas por el colectivo con motivo de las fiestas del patrón del próximo 23 de noviembre.
A las 16.30 horas se dará la salida desde la Plaza de Calderón para continuar por Príncipe Alfonso, Óvalo, Avenida Juan Carlos I hasta el puente nuevo donde se hará un giro para regresar por Juan Carlos I, Óvalo, Avenida Portugal, Nogalte, Alfonso X El Sabio, Selgas, Plaza de España, Carretera Santa María, Carretera de los Pilones y meta en el Castillo.
Se realizará una sola carrera de 4,5 kilómetros para todas las categorías, con tres kilómetros sobre llano y un kilómetro y medio de subida muy pronunciada. Las categorías de participación abarcan a corredores desde sub-16 a veteranos H (máster 70). Esta primera prueba del circuito local de carreras populares es una de las más antiguas de la Región de Murcia ya que la de este año es su trigésimo séptima edición con el recorrido hasta la alcazaba lorquina, pero la cuadragésima quinta como cross patrón de Lorca.
Desde la Federación San Clemente, su presidente se han mostrado "muy contento con el hecho de que la celebración de esta carrera popular lleve tanto tiempo formando parte del contexto de las fiestas patronales. El cross patrón de Lorca es una actividad deportiva muy consolidada en nuestro programa festivo y por ello animamos a todos los aficionados al deporte que se sumen a la cita del próximo 18 de noviembre".