El Ayuntamiento, a través de Limusa, concurre a dos ayudas de los fondos Next Generation convocadas por el Gobierno Regional
La primera, de 164.235 euros, permitirá ampliar la red de puntos limpios móviles para llegar a las 39 pedanías y mejorar el ecoparque municipal
La segunda, por un montante de 528.084 euros, supondrá la ampliación y mejora del sistema de recogida separada de biorresiduos en núcleos pequeños de población en zonas rurales mediante contenedor marrón
Lorca quiere dar un paso más para mejorar el servicio de recogida de residuos en todo el término municipal. Lo plantea hacer a través de varios proyectos impulsados por Limusa y para los que se ha solicitado financiación al Gobierno Regional a través de los fondos 'Next Generation'.
Así lo anunciaba hoy el concejal de Limusa, Juan Miguel Bayonas, que explicada las líneas de actuación sobre las que versan las solicitudes de estas ayudas, que permitirían "ampliar la red de puntos limpios móviles, mejorar las instalaciones del ecoparque municipal y agilizar la separación de biorresiduos en las zonas rurales".
Para ello, concretamente, son dos los proyectos impulsados por la empresa municipal. El primero de ellos, con una financiación de 164.235 euros (base imponible subvencionable), incluye dos líneas de actuación principales.
La red de puntos limpios móviles llegaría a las 39 pedanías. Para ello, se utilizará un camión ampliroll con cajas compartimentadas para los diferentes residuos a recoger, que se ubicará en cada una de las localizaciones previstas.
El plan diseñado es que en cada parada el vehículo de servicio simultáneamente a tres pedanías diferentes durante dos días, de forma que este servicio estará disponible una vez al mes en cada ubicación durante 48 horas. En estos espacios, los ciudadanos pueden depositar ropa, tubos fluorescentes, radiografías, aceite usado de cocina, muebles, electrodomésticos o medicamentos caducados.
La otra línea de actuación planteada dentro de este proyecto es la mejora del ecoparque municipal ubicado en el Centro de Gestión de Residuos. Las tareas previstas incluyen, entre otras, el acondicionamiento de la marquesina de la zona de deposición de los residuos peligrosos y del muro de descarga para depositar los residuos.
Además, se van a adquirir nuevos contenedores y básculas de pesado de entrada y salida, se va a renovar el vallado perimetral, implantar un sistema de control de acceso y otro de videovigilancia, así como actualizar los elementos de información dirigidos a los usuarios. Además, se va a acondicionar el techado existente.
Limusa estima que, con estas actuaciones, aumentará la recogida selectiva un 25%.
El segundo de los proyectos previstos, con un montante de 528.084,15 euros (base imponible subvencionable), permitirá ampliar y mejorar el sistema de recogida separada de biorresiduos en los núcleos de población pequeños situados en las zonas rurales. "El objetivo fundamental de este proyecto es recoger selectivamente la materia orgánica que actualmente se deposita junto con la fracción resto en el contenedor gris", indicaba el edil de Limpieza.
En concreto, esta iniciativa va dirigida a Almendricos, Pozo Higuera, Escucha, Purias, Aguaderas, Torrecilla, Campillo, Marchena, La Hoya, Tercia, Río, Morata, Ramonete y Torrealvilla.
Se utilizará un sistema de contenedores específicos de carga lateral con cierre automático que mejora la recogida separada con la finalidad de que exista menor cantidad de impropios. También permite un proceso de vaciado más rápido y eficiente, además de aumentar la capacidad total de depósito.
Se incorporará un vehículo recolector 100% eléctrico de 25 metros cúbicos de capacidad por importe superior en coste a los 600.000 euros, de los que sólo una parte es coste elegible subvencionable. El sistema de recogida es del tipo carga lateral manejado desde la cabina de conducción.
La materia orgánica recogida se traslada a la planta de tratamiento para pasar por un proceso de fermentación (volteo de pilas mediante pala cargadora en nave con cubierta) y, a continuación, llega a la planta de afino donde es bioestabilizado. El resultado es la creación de más de 69 toneladas de compost orgánico.
Además, "incluye la puesta en marcha de un plan de formación, información y sensibilización a la ciudadanía, iniciando las campañas de concienciación de un modo intensivo para intentar llegar a la máxima población posible", indicaba Bayonas.
Esta hoja de ruta permitirá sin duda una mejora sustancial del servicio público de recogida de residuos por parte de Limusa en todo el término municipal, sin olvidar las pedanías, compatible en la actualidad con el incremento de población y el desarrollo social, económico y empresarial.
De ser concedidas, el Ayuntamiento afrontaría además el importe por el IVA correspondiente, la parte no subvencionable (aquella que sobrepasa el máximo) y el 10% del coste elegible.