Lorca

Lorca exige la ejecución prioritaria de las presas de Torrecilla, Béjar, Lébor y Nogalte como infraestructuras clave para luchar contra la sequía y proteger frente a inundaciones a toda la comarca

• Fulgencio Gil anticipa que una de las primeras medidas que tomará como alcalde de Lorca será una petición formal al gobierno central para que rectifique su decisión de eliminar la construcción de las presas: "los ciudadanos merecen comprobar que las administraciones responden con hechos frente a los problemas que se registran cada vez que llueve".

• La comarca de Lorca es la más perjudicada por el cierre del trasvase Tajo-Segura, de tal forma que los profesionales del sector agroalimentario ya constatan problemas de suministro de agua para cultivos y el abandono de parte de las plantaciones.

• Se trata de las inversiones más necesarias para evitar daños en caso de fuertes precipitaciones, protegiendo a las zonas que se ven más afectadas, como las pedanías de La Torrecilla, Campillo y Purias. Las presas, además, servirían para la obtención de nuevos recursos hídricos, tan necesarios para el municipio durante los periodos de sequía.

El candidato a la alcaldía de Lorca por el Partido Popular, Fulgencio Gil, junto al consejero de Agricultura de la Región de Murcia, Antonio Luengo, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo con representantes de cooperativas agrarias del municipio, así como de la Comunidad de Regantes de Lorca. La principal petición que se ha puesto sobre la mesa en el transcurso de entre encuentro ha sido la necesidad de que el gobierno central se tome en serio de una vez la construcción de las presas de Nogalte, Torrecilla, Béjar y Lébor.

Gil Jódar ha subrayado que no estamos hablando únicamente de peticiones planteadas por parte del colectivo agrícola, sino que también constituyen la principal reivindicación de los vecinos de las pedanías que siempre resultan más afectadas. Se trata de infraestructuras indispensables para evitar daños a las personas en caso de fuertes precipitaciones. Estamos hablando de obras de puro sentido común. Hay que aprender de la experiencia de las inundaciones que ya hemos sufrido, incluidas las precipitaciones de los últimos días.

El candidato a la alcaldía de Lorca por el Partido Popular, Fulgencio Gil, ha manifestado que nuestro municipio necesita el gobierno central de Pedro Sánchez rectifique la planificación hidrológica que ha elaborado a través del Ministerio de Medio Rural y la CHS, en la que suprime la construcción de las presas previstas en las ramblas de Nogalte y Torrecilla para proteger a los vecinos las pedanías de Lorca (especialmente Torrecilla, Campillo y Purias) de los devastadores efectos de las inundaciones. La excusa que arguye el PSOE para eliminar estas presas es que no hay dinero, aludiendo a que su construcción no es rentable económicamente porque no permite una rápida recuperación de costes. Nadie entiende cómo se puede decir esto cuando la inversión que ellos mismos anunciaron asciende a 10.000 millones de euros. Si teniendo todo ese dinero ahora no construyen las presas, no se van a construir nunca. Hemos de tener en cuenta que estas ramblas son de las más peligrosas de España, acumulando ya decenas de víctimas mortales y millonarias pérdidas económicas por daños materiales.

Fulgencio Gil ha adelantado, además, que entre las propuestas en materia de agricultura que se incluyen en el programa de gobierno que va a desarrollar en el ayuntamiento se contempla la puesta en marcha de un programa de recogida de restos de poda con la ejecución de una planta de compostaje en Limusa, así como un nuevo servicio de recogida de restos del sector primario (cartones, madres, plásticos…).

Noticias de Lorca

La cita dará comienzo a las 11 horas, en el Jardín Botánico de la pedanía