Lorca

Ecologistas en Acción alegan a la ampliación y adaptación para Residuos Sandach de una Planta de Tratamiento de Residuos de Lorca

Supondrá también la recepción de residuos de otras comunidades autónomas

Ecologistas en Acción emplaza a las autoridades locales y regionales a asumir nuevas obligaciones legales, con programas ambiciosos de concienciación de la ciudadanía y con revisiones en profundidad de todos los factores implicados en la gestión de los residuos. El impacto de los residuos no es solo un problema ambiental sino también de salud pública.

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a la Dirección General de Medio Ambiente sobre la ampliación y adaptación de la Planta de Tratamiento de Residuos de Lorca, en la que se gestionarán Residuos Sandach (Subproductos Animales No Destinados al Consumo Humano). Estos se generan en la producción primaria ganadera y en las industrias de transformación de los alimentos de origen animal.

El proyecto tiene como objetivo la instalación de una industria de tratamiento de productos Sandach de categoría II. En la instalación se gestionarán productos que contengan cuerpos o partes del cuerpo de animales sospechosos de estar infectados por enfermedades, animales sacrificados por aplicación de medidas de erradicación de enfermedades, animales de experimentación, así como productos de animales a los que se les hayan administrado sustancias prohibidas. Estas instalaciones de la planta de tratamiento ocuparan una superficie total de 3 hectáreas y necesitarán unas 120 toneladas diarias de materia prima para su funcionamiento.

En el entorno del área ámbito del proyecto se encuentran zonas Red Natura 2000, como el LIC “Sierra de la Tercia” (ES6200023) y la ZEPA “Sierras del Gigante-Pericay, Lomas del Buitre-Rio Luchena y Torrecilla" (ES0000262). También, cercano a la zona de implantación se encuentra el Corredor Ecológico que conecta la ZEPA/LIC Sierras del Gigante-Pericay, Lomas del Buitre-Río Luchena y Sierra de la Torrecilla (ES0000262), y el LIC Sierra de la Tercia (ES6200023). Se insta a proceder de forma que se evite cualquier tipo de afección directa o indirecta a las zonas mencionadas.

La Confederación Hidrográfica debe tener un papel fundamental, a través de sus informes sobre la viabilidad del proyecto de planta de tratamiento, garantizando la preservación de las masas de agua y sus ecosistemas asociados. Se podrían producir la incorporación al suelo de materia orgánica, amonio, nitratos, etc. y existe un riesgo de que las aguas superficiales pueden verse afectadas por drenaje de aguas subterráneas contaminadas, o por escorrentías de terrenos fertilizados durante los periodos de precipitaciones.

Las actuales políticas de residuos conllevan graves impactos tanto a nivel social como ambiental, por este motivo es urgente y de vital importancia legislar para avanzar hacia un futuro de objetivo residuo cero.  Ecologistas en Acción denuncia que en el Estado español se abusa de los tratamientos finalistas, que tienen nefastas consecuencias ambientales. Para la organización ambiental, es hora de invertir las políticas de residuos y situar la prevención por fin en la principal política de gestión de residuos.

Ecologistas en Acción emplaza a las autoridades locales y regionales a asumir nuevas obligaciones legales, con programas ambiciosos de concienciación de la ciudadanía y con revisiones en profundidad de todos los factores implicados en la gestión de los residuos. El impacto de los residuos no es solo un problema ambiental sino también de salud pública.

Este modelo de producción caótica y despilfarro en consumo hipoteca las generaciones futuras. Nunca se ha sido tan consciente de la necesidad de implantar medidas transformadoras, y sabemos que el reciclaje por sí solo no es la solución, un nuevo marco normativo debe basarse también en la reducción de residuos de todo tipo incluidos los Sandach. 

Noticias de Lorca

Como preámbulo de la San Silvestre, los más pequeños podrán participar en partidos amistosos de fútbol en la Alameda de Las Columnas la mañana del 31 de diciembre