A los ocho detenidos se les atribuye la presunta autoría de los delitos de estafa, acceso ilegal a sistemas informáticos, de usurpación de estado civil y de pertenencia a organización criminal
Modus operandi: 'Man in the middle' que consiste en la suplantación de cuentas de correo electrónico profesionales con las que dirigirse a otras empresas para obtener el cobro de facturas pendientes de pago
Distrajeron el dinero fraudulentamente obtenido hacia cuentas bancarias ubicadas fuera del territorio nacional
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Dulceron', una investigación desarrollada por investigadores de los equipos @ de la Benemérita para esclarecer la supuesta estafa a una empresa de Lorca, valorada en más de 87.000, que ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal, formado por ocho personas, que han resultado detenidas como presuntas autoras de los delitos de estafa, acceso ilegal a sistemas informáticos, de usurpación de estado civil y de pertenencia a organización criminal.
La investigación se inició en el mes octubre del pasado año, cuando el representante de una empresa distribuidora de licores, con sede en Lorca, denunció ante la Guardia Civil haber sido objeto de una supuesta estafa.
Al parecer, haciéndose pasar por una mercantil de esta capital, con la que tenían pendiente un pago, personas desconocidas se habían apropiado de 87.715 euros.
Desde ese momento, guardias civiles de los equipos @ de asesoramiento, prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia abrieron la operación 'Dulceron' para esclarecer lo sucedido y localizar a las personas que se encontraban detrás de esta supuesta estafa.
Las pesquisas iniciales permitieron conocer que la cuenta a la que fue transferido el dinero se encontraba a nombre de un ciudadano español, vecino de Roquetas de Mar (Almería), con antecedentes policiales por delitos similares.
La Guardia Civil averiguó que una vez en poder de esta persona, el dinero se había distraído de forma inmediata a otras cuentas bancarias, a nombre de terceros, encontrándose la mayoría de ellas ubicadas fuera de territorio nacional, efectuando también retiradas de efectivo en varios cajeros automáticos ubicados en el municipio almeriense de Roquetas de Mar.
Las ingentes labores de investigación y análisis exhaustivo de la abundante información recopilada resultaron positivas con la identificación de ocho personas, presuntamente involucradas en un entramado delictivo dirigido a la comisión de estafas por vía telemática.
'Man in the middle'
La Guardia Civil constató que los sospechosos, con el modus operandi conocido como 'Man in the middle', interceptaron el correo electrónico de una empresa de Murcia y crearon una dirección de correo electrónico similar a la real. Después, contactaron con la mercantil lorquina y, sustituyendo el número de cuenta donde se debían realizar las transferencias, logrando que esta empresa realizase una serie de pagos, para después, distraer el dinero a otras cuentas bancarias, perjudicando con ello, tanto a la mercantil que hizo el pago, como a la que lo tenía que recibir.
La operación 'Dulceron' ha culminado con la detención de ocho hombres españoles, con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años y vecinos de Roquetas de Mar (Almería) como presuntos autores de los delitos de estafa, acceso ilegal a sistemas informáticos, de usurpación de estado civil y de pertenencia a organización criminal.
Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 3 de Lorca (Murcia).
La investigación continúa abierta.