Representantes del Partido Popular de Lorca, a petición de vecinos de las pedanías altas, han visitado el paraje de los Ojos del río Luchena, ante la inquietud que ha generado la ejecución de unas obras en este popular enclave del municipio. Se trata de una zona de extraordinaria relevancia medioambiental, y de marcado valor sentimental para todos los vecinos, en la que el PSOE local ya propuso e intentó años atrás "pinchar" para extraer su agua, un proyecto que afortunadamente se pudo paralizar a tiempo gracias a la oposición general de la sociedad lorquina.
Desde el PP lorquino siempre hemos defendido que este paraje debe proteger su estado natural de forma inalterable, por tanto, compartimos la inquietud de los vecinos de las pedanías altas, lamentamos lo ocurrido y proponemos que se proceda a la mayor brevedad posible a la restitución de este enclave natural a su estado original, recuperando el aspecto que presentaba.
Cabe señalar que el agua que vierte este río ya es utilizada para riego, canalizándose hasta elpantano de Puentes, donde se produce su unión con el río Corneros, dando lugar alrío Guadalentín. En su entorno se encuentra un rico patrimonio de flora y fauna, entre la que podemos destacar la presencia de águilas, jabalíes, tortuga mora, halcón peregrino, gato montés, zorro, gineta, tejón y buitre, entre otras especies. En el propio lecho encontramos galápagos y barbos, principalmente.
El río Luchena es afluente del Guadalentín que nace en la sierra de la Culebrina, en las tierras altas de Lorca. Sirve de cobijo a diversas especies de animales y plantas. El manantial de los Ojos de Luchena, en la diputación de La Tova, es la descarga natural del acuífero Pericay-Luchena, y sus aguas nacen a 600 m. de altura, fruto de la infiltración de agua de lluvia y, en mayor medida, de aguas provenientes del río Caramel y su embalse.
Este enclave se encuentra en un espacio de alto valor ambiental. La denominación de Lomas del buitre-Río Luchena es Zona de Especial Protección Para las Aves (ZEPAs). Situado en uno de los meandros del río, en la margen izquierda, se hallan los restos de la torre o castillo de Luchena, un reducto defensivo medieval, con acceso complicado dado lo agreste del terreno.