La concejala de esta formación, Gloria Martín, insta al Alcalde a recibir a los afectados, a los que Iberdrola quiere obligar a instalar, a su costa, su propio transformador, a pesar de que el cableado instalado por la compañía llega hasta la puerta del edificio
La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha pedido al Ayuntamiento de Lorca que medie con Iberdrola para que las cinco familias que residen en el edificio 'San José', situado en el número 54 calle Mayor de Almendricos y al que también se accede por la calle Patrón, "no queden marginadas de los planes de la eléctrica de instalar un nuevo transformador en el pueblo".
Los afectados del edificio San José obtuvieron la licencia de primera ocupación en 2008, que es el documento que expide la administración tras comprobar que las viviendas se ejecutaron según el proyecto técnico de obra que se presentó ante el ayuntamiento y que reúne todas las condiciones de habitabilidad. Pero desde entonces llevan funcionando con luz de obra mediante un contrato provisional con una compañía eléctrica, lo que les impide normalizar este servicio y les está generando unos costes de suministro cercanos a los 600 euros mensuales. Su caso es idéntico al de otras 70 familias que construyeron en suelo urbano sin consolidar en Almendricos, y que contaron con todos los permisos municipales para hacerlo.
La edil de IU-Verdes ha explicado que estos vecinos se sienten "engañados" porque tenían el compromiso del anterior alcalde, Fulgencio Gil (PP) de que su edificio iba a incluirse en el proyecto, igual que las viviendas cercanas que forman parte del mismo ensanche. Sin embargo, los planes de la compañía pasan por excluirlo y obligar a los afectados a instalar, a su costa, su propio transformador, a pesar de que el cableado instalado por Iberdrola "llega hasta la puerta del edificio". Para Gloria Martín, "no hay ningún impedimento técnico que no permita que estos vecinos reciban la luz del mismo transformador que el resto" pero "nadie ha estado peleando por defenderles y hacer valer sus derechos".
Hasta en dos ocasiones, la última el 25 de noviembre del pasado año, se han dirigido por escrito al actual alcalde, Diego José Mateos (PSOE), sin obtener respuesta. "Lo único que piden es poder hablar con él para exponerle su problemática y ser tratados con el mismo criterio de igualdad que el resto de afectados". Por ello, Gloria Martín ha instado a Mateos a que les reciba, que se busquen soluciones para no marginar a estas familias y "resolver de una vez por todas la falta de suministro eléctrico normalizado en una zona en la que el Ayuntamiento no tuvo reparos a la hora de cobrar y otorgar licencias de obras y cédulas de habitabilidad".