Lorca

Lorca sufre la peor oleada de delincuencia desde que se conservan datos

Según revela el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior

Los delitos se han disparado hasta los 2.226 en apenas 9 meses, con datos como subidas del 66,7% en robos con violencia e intimidación, un 67,02% en robos en domicilios, 50,6% en robos con fuerza en domicilios, y robos de vehículos el 87,5%.

El índice trimestral de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior hace apenas unas horas arroja las peores cifras en materia de seguridad ciudadana en el municipio de Lorca desde que se conservan datos en la serie histórica del gobierno de España. Se trata de las cifras relativas a la delincuencia en el periodo comprendido entre los meses de enero a septiembre, y aún queda por sumar el último trimestre del año.

Este índice indica que la criminalidad en Lorca ha vuelto a empeorar un 21,24% en los primeros 9 meses del año, periodo enero-septiembre, respecto al mismo intervalo del año anterior, con una cifra total de 2.226 infracciones penales, según datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior.

Los robos con violencia e intimidación han subido en Lorca un 66,7% en lo que va de año con respecto al mismo periodo del año anterior. En total, desde que comenzó el año hasta el tercer trimestre de 2022 se han registrado 65 robos, mientras que en el mismo periodo del año pasado se cometieron 39, que ya fue muy preocupante. Los delitos relacionados con peleas experimentan una subida del 66,7%

Los robos en domicilios han subido un 67,02% en lo que va de año con respecto al mismo periodo del año anterior. En total, desde que comenzó el año hasta el tercer trimestre del año se han registrado 157 robos en domicilios, la cifra del año pasado fue de 94.

Los robos con fuerza en domicilios se incrementan un 50,6%, de 77 en 2021 a 116 este año. Los hurtos también se han elevado un15,2%, de 369 a 425 (se cometen más de 1,5 cada día). El robo de vehículos igualmente sufre una subida del 87,5%. El resto de infracciones penales registra una subida del 18,7%, de 1,249 a 1.483.

A día de hoy, en Lorca se producen más de 8,2 delitos diarios, 57 semanales, casi 1 y medio más que en 2021, que ya se convirtió en el peor año desde que se conservan datos en el Ministerio del Interior.

Estos datos señalan que sólo en 9 meses ya se han superado ya en casi 200 todos los delitos del último año de gobierno del PP en Lorca.

Con estas cifras proporcionadas por el Ministerio del Interior, se confirma el empeoramiento de todos los registros en materia de inseguridad ciudadana en Lorca. Las cifras también confirman la sensación que se nos transmiten por parte de los vecinos, que tienen miedo de salir a la calle a partir de determinadas horas.

El presidente del Partido Popular de Lorca y portavoz en el Ayuntamiento, Fulgencio Gi, ha manifestado que ya no estamos hablando de que se hayan registrado fallos puntuales, es que toda la gestión en materia de seguridad ciudadana por parte del actual gobierno local es un clamoroso error, torpeza tras torpeza hasta el desastre que nos han provocado a todos.

El ejemplo más reciente es que en una misma propiedad de Tercia han robado 3 veces en un mes, como también han robado la iluminación navideña del Museo del Belén, y la situación que sufren varios vecinos de San Lázaro es insostenible, con delitos constantes.

Desde el PP han considerado que al PSOE la seguridad ciudadana se le ha ido de las manos, y tiene dos responsables Diego José Mateos y José Vélez. Frente a su abandono y desidia, las propuestas del Partido Popular son:

Establecimiento de un Pacto Local por la Seguridad: destinando el millón de euros en multas de tráfico que el ayuntamiento obtiene cada año a mejorar la seguridad ciudadana, incorporando más agentes o mejorando equipamiento e infraestructuras.

La Comisión Municipal de Seguridad se tiene que convocar ya, es inadmisible y una temeridad que la mantengan bloqueada. Queremos aportar y conocer, tener la información y saber qué respuesta se va a articular para detener este disparate.

Incorporación de más agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, el número de efectivos que componen sus plantillas se ha quedado corto y debe ser reajustado para responder a la realidad de nuestro municipio. No tienen en cuenta a la amplitud territorial de este término municipal.

4)Regreso HOY de la Policía Local a las pedanías.

Noticias de Lorca

Votaba en contra a una enmienda para poner en marcha un Plan Nacional de medidas urgentes y efectivas para paliar la falta de especialistas médicos que sufre la Sanidad

Juan Carlos Segura: ""Esta situación plantea una preocupación significativa, especialmente en lo que respecta al saneamiento de los cauces de las ramblas que atraviesan el núcleo urbano""