Lorca

El punto de atención itinerante del Programa Oblatas Murcia para el asesoramiento a mujeres en contextos de prostitución atiende a 80 mujeres en Lorca

La Concejalía de Igualdad colabora con el programa de las Hermanas Oblatas de asesoramiento orientado a mujeres que ejercen la prostitución y que este año se ha visto incrementado un 23 por ciento con respecto al 2021.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha informado de las cifras de atenciones realizadas en el punto de atención itinerante del Programa Oblatas Murcia.

Pérez ha explicado que "el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Igualdad y las labores de asesoramiento a mujeres en riesgo de exclusión social, colabora con el Programa Oblatas Murcia para atender a mujeres que ejercen la prostitución en nuestro municipio".

La edil ha detallado que "durante los meses comprendidos desde enero a octubre de 2022, han sido en torno a 80 las mujeres atendidas en el municipio de Lorca por el Programa Oblatas Murcia, ofreciendo una atención orientada al acompañamiento social de las que así lo han solicitado".

"Se trata de mujeres principalmente extranjeras, en situaciones de vulnerabilidad social, en muchos casos agravadas por encontrarse en situación administrativa irregular y con un perfil de prostitución con alto riesgo de vulnerabilidad social y económica".

Pérez Segura ha indicado que "asimismo, se prevé que en los meses que restan parafinalizar el año se alcance la cifra de 90 personas atendidas en el municipio de Lorca, lo que representa un incremento del 23 por ciento respecto de las que se atendieron en 2021".

"Con el objetivo de poder ofrecer a las mujeres atendidas un espacio de referencia en el que poder recibir atención en un entorno de seguridad e intimidad, durante este año (y desde abril de 2021) ha estado habilitado un punto de atención itinerante, ubicado en un local facilitado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca".

La concejala de Igualdad ha remarcado "la intervención en este espacio ha favorecido mejorar el acceso de las personas participantes a un itinerario de atención social integral y, destaca que más del 50 por ciento de las mujeres atendidasacceden a esta atención, mientras que el año anterior esta atención llegó a un 35 por ciento del total".

"Desde el inicio, uno de los objetivos de este recurso es servir de puente entre las mujeres atendidas yla red de recursos públicos y privados del municipio de Lorca y por ello se han iniciado contactos y coordinaciones con algunos profesionales de diferentes entidades sociales, públicas y privadas, ubicadas en la ciudad y es de esta manera como el equipo de Oblatas ha podido adaptar la intervención a las necesidades detectadas en cada caso, consiguiendo una mayor eficiencia en la respuesta a las demandas".

Antonia Pérez ha agradecido "la enorme labor que realizan los programas sociales de las Hermanas Oblatas, y en los que desde el Ayuntamiento de Lorca colaboraremos en todo momento, puesto que la atención, el asesoramiento y la ayuda es fundamental para las mujeres que ejercen la prostitución y que con este tipo de programas consiguen apoyo y orientación, participando en talleres y acciones que eviten situaciones de vulnerabilidad y exclusión social".

Por último, ha destacado que "este Proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Igualdad y la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias,Política Socialy Transparencia de la Región de Murcia".

Noticias de Lorca

El Teatro Guerra fue testigo, este jueves, de la X Gala Running Región de Murcia reconociendo a los premiados en los circuitos Running Challenge, Trail Tour FAMU y Ultra Trail Tour FAMU 2023

LorcaBiciudad considera más seguras como vehículo las bicicletas y examinará la evolución e impacto del nuevo servicio público de pago

Casalduero: ""Es evidente que el equipo de gobierno de Fulgencio Gil carece de iniciativa para poder presentar proyectos de su nueva gestión, y se aferran a los proyectos planteados desde el equipo de gobierno de Diego José Mateos""

Las primeras actuaciones permitirán la creación de un acceso con puerta desde la calle Alta y la limpieza de malezas para continuar con la plantación de arbolado

La actuación abarca las calles Juan de Toledo, Villaescusa y Santiago

Los hechos tuvieron lugar la madruga del miércoles en la calle Pérez Casas