Lorca

El PP reclamará ante el pleno del Ayuntamiento más atención a los vecinos de la pedanía de Río ante el manifiesto abandono que están sufriendo

Los vecinos reclaman el acondicionamiento del parque, la adecuación integral de la pista deportiva anexa al local social y la mejora de la seguridad vial en los caminos del Río y Carretas.

La concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Lorca, Mari Huertas García, ha denunciado el grave abandono que están sufriendo los vecinos de la pedanía de Río durante los últimos tres años. Un periodo en el que no se están acometiendo mejoras, provocando un estancamiento que queremos corregir mediante la implementación de una batería de actuaciones que mejoren el estado que presenta, sus calles, caminos y espacios públicos en general.

Queremos dar voz en este Pleno a las necesidades que los vecinos de Río han reivindicado mediante escritos presentados con carácter oficial ante el ayuntamiento, tanto por parte de los propios vecinos, como de este grupo municipal. Una de ellas es la renovación integral de la pista deportiva y del parque infantil. En este parque también solicitamos el vallado de la zona de los juegos infantiles para evitar la entrada de animales, como el caso de perros que defecan y orinan en los mismos juegos instalados para el ocio de los niños lo que ha provocado que los padres no quieran llevar a sus niños a lo que debería ser un espacio seguro para los más pequeños. Proponemos, además, que se dote a esta zona recreativa de suelo de caucho, tal y como solicitan los propios vecinos.

Otra de las reivindicaciones que se elevarán al Pleno es la adecuación general de la pista deportiva ubicada detrás del local social, que presenta un avanzado estado de deterioro a consecuencia de la total desidia y ausencia de mantenimiento en estos tres años de gobierno socialista. Se trata de una petición que ya hemos puesto sobre la mesa con anterioridad, pero no han tenido la sensibilidad suficiente para materializarla. Reclamamos, en este sentido, que se proceda a adecentar los laterales del solar de la pista deportiva a través de la creación de jardineras bajas, la plantación de arbolado, instalación de bancos y aparatos biosaludables.

Tal y como denuncian los propios vecinos, esta zona requiere de una renovación integral, incluyendo una inversión suficiente para dar a nuestros mayores, jóvenes y niños la vida saludable, armoniosa y segura que se merecen, creando en una sola actuación un espacio con árboles de gran sombraje, zona de deporte aficionado y a la misma vez se consiga que todo el entorno de la asociación quede rodeado por una amplia área de esparcimiento.

Consideramos necesario que se habilite una pista de petanca y se adecúe con carácter general la pista de futbol, con sus porterías, e instale unas canastas de baloncesto para conseguir un uso polivalente.

El deterioro de la red de caminos y carreteras que permite a los vecinos desplazarse también sufre las consecuencias de esta desidia. Un ejemplo concreto es el que constituyen los caminos Carreteras y del Río. Solicitamos que el ayuntamiento realice las gestiones necesarias para la reparación ambas vías de comunicación, tras la finalización de la obra del colector de saneamiento el año pasado, y el evidente pésimo estado en el que quedó.

Hemos de recordar que gracias a una moción presentada por el Grupo Municipal Popular en septiembre de 2020 se realizó el hormigonado del paso que transcurre por debajo del viaducto de la A-7 y que une la Cuesta de Arias con la RM-701 al ser aprobada por unanimidad.

No compartimos la marginación que el gobierno del PSOE mantiene contra esta pedanía, y mucho menos su decisión de dejarla sin un solo céntimo del dinero procedente del convenio de barrios y pedanías. Resulta impresentable que el actual equipo de gobierno no incluyera ninguna actuación de relevancia en Río.

Noticias de Lorca