Lorca

Apertura del plazo para solicitar las ayudas de la nueva convocatoria de los fondos Leader Integral 2022

Esta convocatoria extraordinaria subvencionará cinco líneas de acción diferentes y podrán participar administraciones locales, autónomos, pymes, entidades y fundaciones de 16 pedanías del norte y oeste del municipio.

El concejal de Pedanías del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro, ha anunciado la apertura del plazo para solicitar las nuevas Ayudas Leader Integral 2022.

Navarro ha explicado que "el Boletín Oficial de la Región de Murcia, BORM, ha publicado ya el informe por el cual se procede a la apertura del plazo de solicitudes de ayudas LEADER financiadas por la Submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2022, para proyectos no programados".

"Hasta el 23 de diciembre de 2022 estará abierto el plazo de presentación de solicitudes para acceder a las subvenciones que podrán requerir tanto las administraciones locales como autónomos, pymes, entidades y fundaciones que cumplan los requisitos territoriales y que basen su actividad en las líneas sobre las que se concederán estas ayudas".

El edil ha detallado que "teniendo en cuenta el ámbito territorial, esta convocatoria alcanza, en el término municipal de Lorca, 16 de nuestras pedanías del norte y oeste municipio, concretamente Avilés, Béjar, Coy, Culebrina, Doña Inés, Fontanares, Humbrías, Jarales, Nogalte, Ortillo, La Paca, Torrealvilla, La Tova, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana y Zarzalico".

"Son cinco las líneas de acción sobre las que se procederá a materializar dichas ayudas. La primera de ellas la denominada 'Territorio Emprendedor: Mejora y Diversidad Empresarial Dirigido a Microempresas No Agrícolas' que permitirá promover la creación de pequeñas empresas para actividades no agrícolas, contribuyendo así a la diversificación de la actividad agraria y a la de la economía local y a la creación de empleo".

Navarro Pérez ha indicado que "la segunda son 'Ayudas a las Pequeñas Industrias Agroalimentarias para Diversificar y Mejorar su Actividad Productiva' con la que se pretende apoyar iniciativas no sólo en el ámbito de la transformación sino también en la comercialización, impulsando canales de comercialización cortos y promoviendo acciones colectivas que permitan posicionar y dar a conocer la alta calidad de muchos de los productos locales".

"La tercera, 'Territorio Experiencias: Acciones para el Fomento y Diversificación de la Actividad Turística' con la que se pretende impulsar y modernizar la oferta de alojamientos rurales y de restauración, así como la promoción del territorio como un destino turístico de calidad, de naturaleza y cultura, apoyándose fundamentalmente en el enoturismo, agroturismo y gastroturismo".

El concejal de Pedanías ha especificado que "la cuarta línea de ayudas se denomina 'Paisea: Ayudas para la Recuperación y Uso Eficiente y Sostenible del Patrimonio Rural, Natural y Paisajístico' con la que se busca apoyar iniciativas que ayuden a recuperar y poner en valor los recursos del territorio, sean estos naturales, paisajísticos o culturales, buscando, en cualquier caso, su aprovechamiento económico y social a través del turístico".

"Y la última de ellas denominada 'Cerca De Ti: Ayudas para la Mejora de los Servicios y la Calidad de Vida en el Medio Rural' con la que se pretende apoyar la incorporación de servicios públicos y privados que mejoren la calidad de vida de la población rural y que ayuden a fijarla".

Antonio Navarro ha puesto de manifiesto que "los proyectos entrarán en un proceso de concurrencia competitiva en base a la puntuación obtenida" y ha recordado que "todas aquellas personas o empresas interesadas pueden ampliar información contactando con Integral a través del teléfono 968 654 434 o el correo electrónico integral@integral.es o contactando con la Concejalía de Pedanías y Desarrollo Rural llamando al teléfono 968 479 719".

Noticias de Lorca