Lorca

IU-Verdes consigue demostrar que los daños en las viviendas de la calle Pedro Montiel son, en parte, responsabilidad de Aguas de Lorca

Tras la estimación parcial por parte de la Junta de Gobierno Local del recurso preparado por la formación de izquierdas en defensa de los afectados, su concejala, Gloria Martín, pide al alcalde del municipio, Diego José Mateos, que solicite a la empresa semipública que indemnice a estos vecinos en función de su grado de responsabilidad

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha anunciado hoy que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Lorca ha declarado la "responsabilidad parcial" de la mercantil Aguas de Lorca, en el caso de una vecina de la calle Pedro Montiel que llevaba años sosteniendo que las humedades, hundimientos y el agrietamiento de su vivienda eran consecuencia de las continuas roturas de la red municipal de agua potable en la trasera de la calle Mayor de Santa María.

Gloria Martín, se hizo cargo de la redacción del recurso de reposición interpuesto por la afectada contra el acuerdo inicial de la Junta de Gobierno Local por el que, el año pasado, este órgano desestimó la reclamación patrimonial presentada por esta en el año 2019. En aquel momento, la concejala de IU-Verdes criticó la decisión del equipo de gobierno municipal que había utilizado este asunto para hacer campaña electoral. "Nos parecía incomprensible que, estando en la oposición, el PSOE clamara soluciones para el calvario que están pasando estas familias, y que, una vez en el Gobierno municipal, fueran ellos los que les dieran la espalda y desestimaran las reclamaciones patrimoniales presentadas por los afectados", explicó.

Por ello, la concejala de IU-Verdes decidió ayudar a los vecinos a "seguir peleando" y, finalmente, la desestimación inicial ha sido anulada y se ha terminado reconociendo que los daños que presenta la vivienda no sólo tienen su origen en la mala calidad del terreno sobre el que se asienta o en posibles patologías constructivas previas, sino también en las filtraciones de agua por la rotura de tuberías de la red general, que han intervenido "sin duda alguna", según reza la resolución. Los informes técnicos también hablan de una actitud "escasamente colaboradora" de Aguas de Lorca en el esclarecimiento de los hechos. La empresa semipública, a la que ya le ha sido notificado el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, deberá indemnizar ahora a la afectada en función de su grado de responsabilidad. Por ello, Gloria Martín ya se ha puesto en contacto con el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, para que incorpore esta cuestión al orden del día del Consejo de Administración de la mercantil que tendrá lugar la semana que viene.

Gloria Martín ha agradecido la confianza que los afectados han depositado en el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes para la presentación del recurso potestativo de reposición que, por fin, tendrán solución para su problemática tras tres años de espera.

Noticias de Lorca

La cita dará comienzo a las 11 horas, en el Jardín Botánico de la pedanía