Lorca

El Ayuntamiento entrega al Paso Azul los dos ángeles pertenecientes al antiguo trono de la Santísima Virgen de los Dolores recuperados por el Taller de Restauración municipal

La Concejalía de Desarrollo Local ha restaurado la pareja de ángeles en altorrelieve del escultor valenciano Vicente Benedito y también ha renovado el sistema de iluminación del Camarín de la Virgen de la Purísima Concepción.

La concejala de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha hecho entrega a la Hermandad de Labradores, Paso Azul de los dos ángeles en altorrelieve recuperados por el Taller Municipal de Restauración.

Casalduero ha explicado que "desde la Concejalía de Desarrollo Local, a través del taller de restauración, seguimos ayudando a la recuperación de elementos del rico patrimonio lorquino pertenecientes a edificios, infraestructuras, asociaciones o cofradías, entre otros muchos. Esta vez, nuestros maestros restauradores han actuado sobre dos ángeles propiedad de la Hermandad de Labradores Paso Azul".

"El taller de restauración ha llevado a cabo un proceso de recuperación sobre la pareja de ángeles en altorrelieve, tallados en madera, policromados y con decoraciones en oro estofado, tallados por escultor valenciano Vicente Benedito en 1949, para el antiguo trono de la Santísima Virgen de los Dolores".

La edil ha detallado que "los trabajos de restauración han estado a cargo de Antonio García Rico, jefe del Taller Municipal de Restauración, en colaboración con el Taller Municipal de Carpintería dirigido por Manuel Mateo Manzanera".

"Las esculturas mostraban perdidas de volúmenes por fractura o abrasión en manos y zonas expuestas; suciedad generalizada y depósitos de secreciones de insectos; fracturas estructurales y desprendimientos de aparejos de sustrato; barnices oxidados y mal aplicados, repintes e intervenciones inapropiadas, con burdo clavado y pegado de elementos desprendidos o fracturados y perdidas de superficies con policromías originales y dorados estofados".

Casalduero Jódar ha especificado que "la intervención ha consistido en un tratamiento preventivo de desinfección, la consolidación de elementos estructurales y fijación con anclajes de madera ocultos de elementos desprendidos; el asentado de aparejos abolsados; la limpieza de barnices, repintes y excreciones de insectos y la reposición de volúmenes desaparecidos tallados en madera conífera, siguiendo las simetrías originales, recibidos con anclajes ocultos de madera".

"También el aparejado de lagunas con colas orgánicas y sulfatos como las originales, la ejecución del dorado al agua y bruñido de lagunas desaparecidas de oro; la reintegración de policromías al óleo en encarnaciones y con temple en estofas y la protección final con barniz mate de acabado. Asimismo, se ha diseñado el nuevo sistema de instalación en el columbario situado en el Museo Azul de la Semana Santa puesto que será en este espacio donde se proceda a colocar estos ángeles".

La concejala de Desarrollo Local ha destacado que "además, se ha procedido a la renovación del sistema de iluminación de la Virgen de la Purísima Concepción que ha consistido en la sustitución de los antiguos focos de halogenuro metálico, por un sistema iluminación led, compuesta por cinco proyectores, tres proyectores led zenitales y dos proyectores led frontales, todos de luz cálida.

"Esta reforma, que ha sido dirigida por Miguel Ángel Oliva jefe del Taller de Electricidad del Centro Municipal de Formación, también ha contemplado la iluminación perimetral del Camarín, siendo ésta una iluminación indirecta que ha potenciado todos los aspectos más importantes de dicho espacio".

Isabel Casalduero ha agradecido "la inmensa labor realizada por el personal del taller de restauración de la Concejalía de Desarrollo Local que se supera en cada una de sus intervenciones" y ha adelantado que "seguiremos trabajando en ayudar a la conservación y puesta en valor del rico patrimonio del que tenemos la inmensa suerte de contar en nuestro municipio".

Noticias de Lorca

La cita dará comienzo a las 11 horas, en el Jardín Botánico de la pedanía