Diego José Mateos reitera, durante su alocución, "la apuesta del Ayuntamiento lorquino por la cultura, desde el convencimiento de que nos hace mejores como sociedad y nos ofrece oportunidades de crecimiento personal y también colectivo".
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, inauguró, anoche, el XXX Festival Internacional de Cante Flamenco 'Ciudad del Sol' en el Teatro Guerra de Lorca, sobre cuyas tablas se celebrará esta edición hasta este próximo sábado, 6 de noviembre. Un evento organizado por Peña Cultural Flamenca 'Ciudad del Sol' en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca.
El alcalde de Lorca afirmó sentirse "muy honrado" y agradeció a la Peña Cultural Flamenca Ciudad del Sol "haberme designado pregonero de esta edición que, si cabe aún más, se celebra con grandiosa ilusión tras una larga espera provocada por la crisis sanitaria que impidió su realización el pasado año" y también "por mantener viva la llama del flamenco en nuestra ciudad y haber conseguido, edición tras edición, que este Festival sea una cita ineludible y aquí se den cita los mejores cantaores, haciendo del festival uno de los más importantes de España".
Diego José Mateos destacó "desde una profunda responsabilidad, pero con enorme ilusión, afrontar este encargo y convertirme en humilde pregonero, desde el entusiasmo, pero con el convencimiento de que la ocasión lo merece. Porque Lorca es una ciudad flamenca, Lorca vive el flamenco. Lorca siente el flamenco".
Mateos prosiguió diciendo que "hace unos días en una conversación casual con amigos, uno de ellos me preguntó directamente ¿qué era el flamenco? Y tras callar por un instante conteste: no lo sé, pero sí sé que es algo que me conmueve, que me llega muy adentro, que me hace vibrar y me despierta emociones que no tienen parangón con ninguna otra cosa. Algo indescriptible pero que penetra y me eriza. Algo sensorial que me embriaga y me eleva".
El Primer edil reconoció en su alocución "realizar este pregón desde el desconocimiento técnico del flamenco, simplemente siendo una persona que se deja llevar por los sentidos cuando escucha a un cantaor, cuando suena una guitarra o cuando se queda ensimismado ante una bailaora. Pero sí aprecio notoriedad en el flamenco. Sí aprecio su trascendencia. Sí aprecio al flamenco como una manifestación cultural sublime que despierta sentimientos y aviva emociones".
El alcalde también hizo referencia al preciado 'Sol de Oro' que "se ha convertido en un codiciado galardón, un premio que abre oportunidades y afianza el crecimiento artístico de quienes lo obtienen. El Sol, símbolo y emblema de nuestra Ciudad, ilumina y da brillo a quien resulta ganador e irradia su arte sin que las sombras puedan vencer".
Diego José Mateos continuó reconociéndose como "un recién llegado al Flamenco. Lo he descubierto hace poco tiempo. Siempre he creído que el Flamenco era algo marginal, minoritario y endogámico. Siempre creí que era algo fútil, de poco aprecio e importancia, pero cada vez tiene más seguidores y se ha hecho universal. El Flamenco es una manifestación cultural de raíz española que ha sabido nutrirse, mezclarse y fusionarse para actualizarse sin perder sus esencias, es un punto de encuentro".
El alcalde apuntó durante su discurso que "el Flamenco también es mezcla, fusión y encuentro. Y la endogamia es lo contrario a la fusión. El Flamenco es evolución y sentimiento. Y los sentimientos se acompasan a los distintos momentos que vive una sociedad porque forma parte de ella. Pero por encima de todas las cosas, es Arte y Cultura. Arte porque es una manifestación de la actividad humana a través de la cual se interpreta la realidad o se plasma lo imaginado y Cultura porque es un compendio de conocimientos que permite nuestro desarrollo intelectual a través de la manifestación de un modo de vida, costumbres y capacidades artísticas que elevan la condición humana para la satisfacción de los sentidos".
Mateos Molina también tuvo palabras de reconocimiento "a los organizadores, equipo técnico y a los cantaores y artistas que hacen posible esta edición del Festival de Cante Flamenco Ciudad del Sol y a cuantos les precedieron en las anteriores ediciones. También a la Peña Cultural Flamenca Ciudad del Sol por su labor que desempeñáis, habiendo consolidado este festival tras muchos esfuerzos, sacrificios y dedicación, y hecho de Lorca un santuario del Flamenco que gravita junto a La Unión y a Lo Ferro, formando una tríada singular que hacen del Sureste español un lugar de encuentro y proyección para el Flamenco".
Por último, el Primer edil reiteró "la apuesta del Ayuntamiento de Lorca por la cultura, desde el convencimiento de que la cultura nos hace mejores como sociedad y nos ofrece oportunidades de crecimiento personal y colectivo", así como "el apoyo que desde el ámbito municipal tendrá el Festival de Cante Flamenco Ciudad del Sol, que cada edición permite que, durante unos días, Lorca sea la capital del Flamenco y que muchos ojos estén pendientes de lo que aquí ocurre. Una vez más, les vamos a maravillar, a sorprender, a cautivar. Porque en Lorca hacemos las cosas con pasión, con entrega, con arrojo. Va en nuestra naturaleza y en la forma de entender nuestra vida".