Lorca

IU-Verdes exige al alcalde Mateos (PSOE) que deje de despilfarrar dinero público cuando el Ayuntamiento está en una situación económica "muy delicada"

Gloria Martín ha considerado "escandaloso", por ejemplo, el pago de 8.470 euros, por la grabación y difusión de un video de poco más de seis minutos sobre la recepción ofrecida el pasado 5 de enero a SSMM Los Reyes Magos de Oriente en el castillo de Lorca, y que corrió a cargo del primer edil, del vicealcalde, Francisco Morales (C'S) y de los concejales de Cultura y Festejos

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha pedido hoy "mesura" y "responsabilidad" al alcalde de Lorca, Diego José Mateos (PSOE) en relación a elevados gastos en los que está incurriendo el Ayuntamiento y que tienen que ver con su exclusivo "lucimiento personal" y "promoción pública".

Martín ha considerado "escandaloso" y un "absoluto despilfarro", por ejemplo, el pago de 8.470 euros, por la grabación y difusión de un video sobre la recepción ofrecida el pasado 5 de enero a SSMM Los Reyes Magos de Oriente en el castillo de Lorca, y que corrió a cargo del primer edil, del vicealcalde, Francisco Morales (C'S) y de los concejales de Cultura y Festejos. La pieza fue emitida, entre otros, en los canales de información del Ayuntamiento de Lorca, y tiene una duración de 6 minutos y 35 segundos, "por lo que el coste de esta acción promocional es de 1.303 euros por minuto". A ello, hay que sumar otros 1.815 euros en concepto de alquiler de equipo de sonido e iluminación para la grabación de un mensaje de navidad, "que entendemos que se refiere al emitido por Mateos".

La concejala de IU-Verdes también consideró un gasto "estratosférico" la contratación de un paje real y de un ayudante de paje, para que saludaran a los niños y niñas de Lorca "vía streaming" los días 2, 3 y 4 de enero, y que tuvo un coste de 4.840 euros para el Ayuntamiento; o las "conexiones virtuales" para que SSMM Los Reyes Magos de Oriente saludaran a los usuarios de las residencias de mayores y de los centros de Apandis y Asprodes, y por las que el Consistorio ha pagado "la friolera" de 3.630 euros. Al respecto aseguró que se trata de actividades "muy respetables" pero cuyo coste considera "absolutamente desproporcionado".

Gloria Martín también señaló otros gastos "superfluos" que aparecen en la relación de contratos menores de este año publicados en el Portal de Transparencia, como los cerca de 4.000 euros gastados en photocalls en diversos conciertos, o los 2.420 euros y 1.089, respectivamente, que el Ayuntamiento ha abonado por la iluminación de la fachada de la ex colegiata y del Ayuntamiento los días de San Patricio y para conmemorar el Año Santo Jubilar. Acciones promocionales que duraron solo unos pocos minutos en ambos casos. Para la edil de IU-Verdes, el ayuntamiento se está acostumbrando a "cubrir expediente" con diversas causas sociales "pagando un dinero por la iluminación del edificio consistorial los días mundiales de, cuando esas cantidades estarían mejor empleadas por las asociaciones si se les concediera en forma de subvención para que realizasen actividades que tienen repercusión directa en los afectados".

La concejala de IU-Verdes también informó que el Ayuntamiento lleva gastados 831.302,37 euros en lo que va de año en actividades para dinamizar la vida cultural de la ciudad. Y aunque aseguró que se trata de una política "necesaria" para reactivar el tejido socio-económico del municipio, llamó la atención sobre el elevado coste de algunos eventos. Al respecto, aludió al concierto de 'Ella Baila Sola' por el que el consistorio pagó 54.450 euros mediante un contrato negociado sin publicidad, lo que contrasta con los 8.470 que costó el de 'Celtas Cortos' o los 17.968,50 del de 'Estrella Morente'. Pero, sobre todo, "chirría" teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Estepona, abonó 21.000 euros el año pasado por los "servicios de interpretación artística de las actuaciones de "Ella Baila Sola, Cómplices y Modestia Aparte", incluidos dentro del programa de eventos culturales del municipio malagueño.

Gloria Martín opinó que "hay que saber gastar con cabeza" y alertó de las consecuencias de la gestión del actual equipo de Gobierno municipal, que está "disparando con pólvora de rey" cuando la situación económico-financiera del Ayuntamiento es "muy delicada". Al respecto, indicó que a la sentencia del Tribunal Supremo que condena al Ayuntamiento a la devolución de 9,3 millones de euros a Iberdrola, hay que sumar otra de ayer mismo del Tribunal Constitucional que ha anulado el impuesto de la plusvalía municipal. Martín estimó en unos tres millones de euros la cantidad que el Ayuntamiento dejará de ingresar anualmente por este concepto.

Para Martín, la capacidad de generar ingresos del ayuntamiento también está desaprovechada por la falta de aptitud del Alcalde para establecer nuevas fórmulas que graven "a los que más tienen para que se pueda aligerar la carga que soportan las familias trabajadoras". "Los ciudadanos de a pie vamos a pagar los platos rotos de una gestión timorata, clasista, carente de iniciativas y que gasta alegremente el dinero público como si estuviéramos en años de bonanza económica", dijo al respecto. Sobre ese asunto, recordó que Mateos se ha negado sistemáticamente a negociar con IU -que facilitó su llegada a la alcaldía- el establecimiento de nuevas vías para generar ingresos para las arcas municipales, de manera que en Lorca pueda establecerse un sistema tributario justo y progresivo. "Este mismo año, Mateos ha preferido abdicar de su responsabilidad y retirar su proyecto de ordenanzas fiscales antes que sentarse a hablar con los concejales de IU, que ya no sabemos cómo convencerle de que, o vira el rumbo, o situará al Ayuntamiento al borde de la quiebra", concluyó.

Noticias de Lorca