Lorca

El CD Felipe VI de Lorca acogerá este próximo martes y miércoles una jornada de vacunación frente a la meningitis para los nacidos entre 2001 y 2007

El concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, ha detallado que "el dispositivo se llevará a cabo entre las 9 a 14 horas, para un máximo de 4.600 personas de entre 14 y 19 años cada uno de los días; para lo que es necesario obtener cita previa en https://sms.carm.es/cmap/, en la app de cita previa, y en los correspondientes centros de salud".

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha informado, esta mañana que la próxima semana se llevará a cabo en Lorca una jornada de vacunación frente a la meningitis para los lorquinos nacidos entre 2001 y 2007.

El concejal de Sanidad ha explicado que "desde la Consejería de Salud, a través del Área 3 de Salud, se nos informó el miércoles sobre la campaña de meningococo que se va a realizar en los puntos de vacunación masiva de Lorca, Totana, Águilas y Puerto Lumbreras entre los días 20 y 24 de septiembre (ambos inclusive)".

José Ángel Ponce ha señalado que "en Lorca, en concreto, estas vacunaciones extraordinarias de meningococo tendrán lugar este próximo martes, 21 de septiembre, en horario de 9 a 14 horas, para un máximo de 4.600 personas de entre 14 y 19 años. Una jornada que se repetirá el miércoles, 22 de septiembre, en el mismo horario y dirigido al mismo grupo de personas".

Ponce ha añadido que "estas vacunaciones se realizarán en las instalaciones del Complejo Deportivo 'Felipe Vi' aprovechando el dispositivo organizado, durante estos meses, para la inoculación de la vacuna del coronavirus" y que "es necesario dejar transcurrir una semana entre la segunda dosis de la vacuna covid y la administración de meningococo".

El edil de Sanidad ha indicado que "los menores de 16 años deberán ir acompañados de un adulto. Los padres y madres de los niños de esta edad podrán pedir cita de manera telemática a través del enlace de la página web https://sms.carm.es/cmap/ (disponible desde el pasado lunes, 13 de septiembre), también en la app de cita previa, y de manera presencial en los mostradores de los centros de salud, y en el caso de no poder acudir en las fechas propuestas, podrán pedir cita en su centro de salud para vacunarse entre octubre y diciembre".

Aquellas personas mutualistas (MUFACE, ISFAS, MUGEJU) también podrán solicitar la cita previa llamando al teléfono 968 368 494.

En 2019 se sustituyó, en todas las Comunidades Autónomas, la vacuna de los 11-12 años monovalente frente a meningococo serogrupo C (MenC) por otra vacuna frente a meningococo ACWY (MenACWY), que protege frente a los serogrupos A, W e Y, además de frente al tipo C.

Desde entonces, en la Región, ya se ha administrado esta vacuna a las personas nacidas en 2008 y 2009 al cumplir los 11 años. Los nacidos en 2010 se vacunarán en 2021 en la campaña de vacunación escolar (primer trimestre del curso 2021 / 2022).

Además, en 2019 se indicó la necesidad de realizar una recaptación con una dosis frente a meningococo ACWY de las personas que en ese año tenían hasta 18 años, que actualmente son los nacidos entre los años 2001 y 2007, para completar su protección frente estos otros serogrupos.

Por último, el edil de Sanidad ha destacado que "el objetivo de estas jornadas de vacunación es conseguir la protección comunitaria frente al meningococo, ya que existe un alto porcentaje de portadores de la enfermedad que son asintomáticos y pueden transmitirla sin ser conscientes".

Noticias de Lorca