Desde el Ayuntamiento de Lorca se habilitaba la consulta del proyecto el pasado lunes y se articulaba un servicio de atención técnica que permita el asesoramiento personal de los afectados por las expropiaciones.
La concejala de Fomento del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha asegurado que "afortunadamente, los vecinos y vecinas afectados por las expropiaciones relativas a la llegada de la alta velocidad a nuestro municipio están puntualmente informados tanto desde el Ayuntamiento como desde sus colectivos vecinales y, muchos de ellos, ya tiene asignada una cita para ser atendidos por técnicos municipales y siguen asignándose según van siendo solicitadas".
Casalduero ha indicado que "el señor Meca intenta falsear la realidad. El concejal del grupo Popular, no sabe ni qué día se publicó el anuncio en el BOE, puesto que fue el día 3 y no el 1 tal y como asegura, y es que ni tan siquiera sabe en qué día vive ya que el pasado martes fue 8 de junio y no día 9".
"La realidad es que este equipo de Gobierno ha actuado con total celeridad y diligencia habilitando, desde el pasado lunes, acceso al proyecto en formato digital y en papel en el Centro de Desarrollo Local de nuestro municipio para que cualquier afectado y afectada pudiera consultarlo y, a partir de ese mismo día, también se puso en marcha la solicitud de atención presencial con los técnicos designados a tal efecto, por medio de cita previa, tal y como requieren los protocolos anti COVID".
La concejala de Fomento ha detallado que "la atención presencial comienza el próximo lunes, 14 de junio, y se alargará hasta que finalice el plazo, que tendrá lugar el viernes, 25 de junio".
Casalduero Jódar ha insistido en que "no vamos a dejar a ningún vecino o vecina sin atender. Se atenderá a todos los afectados y afectadas atendiendo a sus necesidades y horarios laborales, prestando asesoramiento tanto por las mañanas como por las tardes, puesto que se ha articulado un servicio que se adapte a sus necesidades".
"Queremos recordar que el proyecto de expropiación es exactamente igual al del año 2018 por lo que los vecinos podrán presentar las mismas alegaciones. Asimismo, queremos resaltar que en el momento de la firma del acta previa, que se llevará a cabo entre la última semana de julio y la primera de agosto, de manera individual y con técnicos y abogados del Ministerio, también se podrán plantear cuantas alegaciones o reclamaciones consideren oportunas al proyecto de expropiación".
Isabel Casalduero ha exigido al señor Meca "que por una vez, se informe con un mínimo de interés, se centre, deje de mentir y falsear y facilite el trabajo de los técnicos municipales y, por supuesto, que deje de jugar con las expectativas de los vecinos y vecinas afectadas".