Lorca

IU-Verdes Lorca exige que se refuerce el papel del Consejo Escolar Municipal en defensa de la educación pública

La concejala Gloria Martín ha lamentado que el papel de este consejo esté reducido "a mínimos", en un momento en que la educación pública se enfrenta a dos graves amenazas en el municipio: los duros efectos de la pandemia del covid-19 y la designación de la ultraderechista y tránsfuga Mabel Campuzano como Consejera de Educación

La concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha exigido al Gobierno municipal de PSOE y C's que "impulse" el Consejo Escolar Municipal, en el que están representados, junto al Consistorio lorquino, toda la comunidad educativa: Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAS), estudiantes, equipos directivos del profesorado y los representantes sindicales.

Gloria Martín ha criticado que la oposición municipal no tenga conocimiento de las convocatorias de este órgano, que preside el Alcalde, y que tampoco se trasladen las conclusiones o directrices que emanan de él. Para la edil de IU-Verdes el papel del consejo está reducido "a mínimos", en un momento en que la educación pública se enfrenta a dos graves amenazas: los duros efectos de la pandemia del covid-19 y la designación de la ultraderechista y tránsfuga Mabel Campuzano como Consejera de Educación. Una persona que ha puesto "en pie de guerra" al sector educativo por sus múltiples manifestaciones en contra de los valores de la escuela pública y democrática, y a favor del desarrollo de la privada, los conciertos educativos o del pin parental.

Por ello, Gloria Martín ha pedido al Alcalde, Diego José Mateos, el fortalecimiento de este órgano, que debe servir para el "conocimiento, evaluación y mejora de la calidad del sistema educativo de Lorca" y también "para que los representantes electos de los lorquinos podamos hacer llegar nuestras inquietudes, por ejemplo, en cuestiones relacionadas con el amianto, con los efectos perniciosos del distrito único, o con los déficits relacionados con la enseñanza telemática". "En este momento se hace más necesaria que nunca la participación de quienes luchamos por la educación pública y somos, además, representantes de la ciudanía", aseguró.

Gloria Martín también ha criticado la falta de interés del Ayuntamiento por evaluar, centro a centro, la situación a la que se están enfrentando estudiantes y profesorado. "Hemos pedido muchas veces que desde la Concejalía de Educación se analice la realidad social y económica del estudiantado y que se faciliten las herramientas que sean necesarias para que la pandemia no sea la causa por la que ningún niño/a o adolescente se quede atrás", recordó. "Era tan fácil como recoger las incidencias detectadas en los centros educativos del municipio que están impidiendo a la población escolar disfrutar de su derecho fundamental a la Educación, pero no se ha hecho", dijo la concejala de IU-Verdes. "Nos apena que el Ayuntamiento haya permanecido impasible ante las necesidades de los docentes, de los alumnos y de sus familias, cuando los datos nos están anunciando desde hace meses que en Lorca nos enfrentamos a un grave incremento del fracaso y del abandono escolar a corto plazo", aseguró.

Presencialidad en las aulas

Por último, Gloria Martín ha mostrado su preocupación por el anuncio realizado por la consejera de Educación respecto de la vuelta a la educación presencial dentro de nueve días (el 29 de marzo) para el alumnado de Infantil y de Primaria para el próximo 6 de mayo "sin acompañarlo de un plan que ponga a disposición de los centros educativos los recursos humanos y materiales necesarios para que sea segura".

La concejala de IU-Verdes advirtió que la falta de contratación suficiente de profesorado para desdoblar los grupos provocará que la ratio de alumnos/as por aula siga siendo la misma que en la situación previa a de la Covid 19: "Las autoridades sanitarias nos dicen que más de seis personas no pueden compartir mesa en una terraza, pero quieren meter a nuestros hijos e hijas durante horas en aulas de 35 alumnos que sólo cuentan con 1,5 metros cuadrados por puesto escolar y pretenden que nos quedemos tranquilos ante esta incongruencia", denunció.

Gloria Martín lamentó que el Gobierno regional tripartito de PP, C's y VOX adopte esta decisión sin haber destinado a los centros educativos medios extraordinarios ni haber planeado una vuelta escalonada, como sí han hecho otras comunidades autónomas.

Izquierda Unida-Verdes viene defendiendo desde el inicio de curso que el modelo semipresencial es un fracaso desde la perspectiva de la calidad educativa, la equidad y la inclusividad del sistema. De hecho, en Lorca se ha saldado con consecuencias "nefastas" ya que, en lo que va de curso, los suspensos se han incrementado un 30% entre el alumnado lorquino, sobre todo a partir de 3° de ESO. Sin embargo, para Martín, forzar una vuelta "improvisada" a la presencialidad cuando apenas queda un mes de curso "no es más que una medida efectista para intentar paliar la mala imagen de la Consejería". "Nosotros queremos que se haga, pero que se haga bien", concluyó.

Noticias de Lorca

Dos nuevos agentes de ambas nacionalidades patrullarán hasta el domingo, 31 de marzo, junto a efectivos de la Policía Nacional, reforzando el operativo dispuesto por el Consistorio

Para prevenir y sensibilizar contra la violencia sexual