Lorca

El PSOE veta las enmiendas de IU a los Presupuestos Generales del Estado e impide que se voten en el Congreso

Se trata de la bonificación del 50% del IBI y de los tres millones de euros para pedanías prometidos por Pedro Sánchez y por la diputada socialista Marisol Sánchez, así como de la condonación de los intereses de demora a los afectados por la devolución de las ayudas de los terremotos. Tres peticiones de enmiendas que IU-Verdes Lorca remitió el pasado 6 de noviembre al Parlamento a través de la dirección regional de su partido y ante las que el PSOE, "se ha cerrado en banda"

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha criticado duramente que el PSOE de Pedro Sánchez se haya "cerrado en banda" a las 80 enmiendas territoriales de Unidas Podemos a los Presupuestos Generales del Estado, tres de ellas relacionadas con el municipio de Lorca.

El pasado 6 de noviembre, Martín remitió a la dirección regional Izquierda Unida, en nombre de su organización local, una relación con tres modificaciones al proyecto de PGE relativas a la bonificación del 50% del IBI, la reanudación del convenio de tres millones de euros para inversiones en pedanías, así como la condonación de los intereses de demora para los afectados por la devolución de las ayudas de los terremotos.

"Nos consta que esas propuestas estuvieron sobre la mesa en las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos y que los diputados de IU pelearon porque se aceptaran", dijo la edil de IU. Sin embargo, ante la negativa de los de Pedro Sánchez a incorporar enmiendas de carácter territorial, el grupo liderado por Pablo Iglesias decidió renunciar a presentarlas, algo que Martín ha considerado un "error estratégico". "Por respeto al trabajo que hacemos en las organizaciones locales y regionales, y que representa el interés de nuestros vecinos, esas enmiendas deberían haberse tramitado, haber agotado todas las posibilidades de negociación y que después cada cual hubiera quedado retratado en función de su voto", dijo Martín.

Martín ha criticado el "cinismo" del PSOE ya que, mientras los socialistas se negaban a aceptar las enmiendas territoriales confeccionadas por IU, ellos sí han presentado modificaciones a su propio Presupuesto que afectan a las comunidades autónomas que les interesan. Es el caso, por ejemplo, de cinco enmiendas conjuntas del PSOE y el Partido Regionalista Cántabro para acelerar la llegada de la alta velocidad a esa comunidad, donde ambos partidos gobiernan juntos. Al respecto, Martín lamentó que por una mera cuestión de "rentabilidad electoral", el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya incumplido las promesas hizo a los lorquinos en campaña electoral y ratificadas por la diputada lorquina del PSOE, Marisol Sánchez. "Los intereses de partido no deberían estar por encima de los de la gente que te ha votado", dijo Martín, quien lamentó que la falta de peso de los diputados socialistas murcianos respecto a los de otros territorios, como Cantabria, hayan dado como resultado que el PP, cuyas enmiendas sí se han presentado, "termine defendiendo en solitario en el Congreso las medidas prometidas en beneficio del pueblo de Lorca", que hoy se votarán en la Comisión de Presupuestos.

La concejala de IU también ha reprochado a Unidas Podemos que no haya hecho valer su "autonomía" y que haya permitido que el PSOE "imponga su veto" y haya decidido unilateralmente qué enmiendas pasaban a debatirse y votarse y cuáles no. "No hay excusa posible", aseguró la edil de IU, en tanto PSOE y Unidas Podemos sí han pactado la presentación conjunta de 21 enmiendas (la mayoría de carácter técnico sobre el tratamiento fiscal de eventos oficiales), y los de Pablo Iglesias también han registrado otras dos, junto con ERC y EH Bildu, para suspender los desahucios sin alternativa habitacional e impedir los cortes de luz, agua y gas durante la crisis por el COVID-19.

'Teruel existe' lucha por la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca

Por otra parte, Gloria Martín ha agradecido al diputado Tomás Guitarte, diputado del Grupo Mixto por la Agrupación de Electores 'Teruel Existe', que haya presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para la recuperación de la vía férrea Guadix Baza Almanzora Lorca. "Nos parece un magnífico ejemplo de solidaridad interterritorial y su gesto debería servir de reflexión a los diputados murcianos, que no mueven un dedo para recuperar la conexión por ferrocarril entre Lorca y la provincia de Granada", dijo al respecto.

Martín deseó que la enmienda de Guitarte sea aprobada para dar cumplimiento a otra gran promesa incumplida por parte de PP y PSOE y recordó que, en 2018, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, aseguró a las plataformas pro-reapertura de esta línea férrea que los PGE ampliarían hasta los 1,6 millones de euros la partida destinada a su estudio informativo. "Ha tenido que ser un diputado de Teruel el que exija el cumplimiento de este compromiso", dijo Martín, quien exigió a los parlamentarios murcianos, de todos los partidos, que apoyen esta iniciativa.

Noticias de Lorca