La concejal de Sanidad en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Mayte Martínez, ha propuesto que el consistorio municipal proceda al acondicionamiento y preparación de instalaciones municipales en las que pueda procederse a la implantación de un hospital de campaña, una infraestructura que contribuya a frenar los contagios de Covid-19 entre la población del casco urbano de nuestro municipio. Estamos hablando de una propuesta que ponemos sobre la mesa para anticiparnos a las necesidades que puedan surgir en Lorca habida cuenta de la situación que estamos atravesando, y que ha deparado como primera consecuencia el retroceso a Fase 1 de la ciudad.
Mayte Martínez ha explicado que este tipo de hospitales de campaña pueden servir de apoyo para descongestionar el sobreesfuerzo que están sufriendo los profesionales del ámbito sanitario que prestan su labor en nuestro hospital comarcal. Consideramos preciso que los lorquinos contemos con la previsión necesaria para responder a cualquier tipo de eventualidad que pueda aparecer, y la posibilidad de la puesta en marcha de un hospital de estas características tiene que ser contemplada.
Se trata de tenerlo todo listo para ello, teniendo en cuenta que no estamos hablando sólo de un espacio diáfano, sino de instalaciones e infraestructuras municipales susceptibles de ser utilizadas para el ámbito sanitario. Todos los recursos que pongamos en marcha para combatir el Covid-19 son necesarios, y la implantación de unas instalaciones como las que nos puede ofrecer un hospital de campaña serán bienvenidas, puesto que constituye una herramienta muy valiosa para ayudar a frenar la pandemia. De esta forma reduciríamos la presión asistencial que ya se está sufriendo en el hospital Rafael Méndez y reforzaríamos los recursos al respecto con los que se presta atención a los lorquinos.
Desde el PP proponemos, además, que desde todas las distintas administraciones públicas se ultimen las medidas ya previstas encaminadas a habilitar instalaciones hoteleras de carácter privado para posibilitar el cumplimiento de cuarentenas a aquellos ciudadanos que se estime preciso por parte de las autoridades pertinentes, así como para facilitar el descanso de nuestros profesionales sanitarios. Se trata de una opción que consideramos que tiene que estar preparada para su puesta en marcha en el momento que sea preciso, y por la que tenemos que mostrar nuestra felicitación y apoyo a los empresarios que la han hecho posible.
Tal y como ya ha anunciado nuestro presidente Fulgencio Gil, el Partido Popular de Lorca, como formación política ganadora de las elecciones municipales, va a desarrollar su labor centrándose en proponer medidas constructivas desde el ayuntamiento. Así lo hemos hecho planteando el traslado del punto Covid a las instalaciones de Ifelor (más cómodas, seguras y mejor equipadas), con la puesta en marcha de un equipo local de rastreadores, y con la confección de una batería de ayudas económicas para comerciantes, hosteleros y autónomos.