Lorca

El PP recuerda al Ayuntamiento de Lorca la necesidad de poner en práctica de forma urgente el Plan de Contingencia Educativa Municipal, que se aprobó en el último pleno

El Partido Popular de Lorca llevó al último pleno una batería de medidas, de forma positiva, para ayudar a la planificación y organización de los distintos escenarios para el regreso de los alumnos a las aulas en septiembre. A todas estas medidas, que se concretaron en el Plan de Contingencia Educativa Municipal, se les dio forma teniendo en cuenta las leyes educativas y administrativas que definen las competencias en temas de educación, prescriptivas, de las entidades locales, los ayuntamientos.

El Plan se explicó y debatió en pleno municipal para, posteriormente, ser votado por las formaciones políticas que componen dicho pleno. La moción contó con el apoyo del Partido Popular, Vox y Ciudadanos e incomprensiblemente con el NO del PSOE y de IU, a los cuales solo les interesa echarle la culpa al gobierno regional sin tener en cuenta sus obligaciones legalmente constituidas. La sorpresa del Partido Popular, que llevó esta propuesta con el fin de aportar y ayudar a la educación, fue el rechazo de estas dos formaciones, sin aportar ninguna enmienda de mejora a lo presentado, ni ninguna enmienda para ampliar el plan con otros puntos, que hubiesen sido recibido de forma positiva, porque todos sumamos en educación. Parece ser que lo estrictamente político está por encima de los intereses de nuestras comunidades educativas.

Les recordamos que fue la propia ministra Celaá la que, a través de un Real Decreto, la que obliga a las comunidades autónomas a empezar de forma presencial a todos los alumnos en el inicio del curso 20/21, sin aportar nada más, hasta este momento a dicho decreto. Por su parte la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia, han implantado un Plan de continuidad educativa, que fue, incluso aplaudido por el gobierno central y que ninguna comunidad autónoma ha realizado. Es más la Consejera de Educación, Esperanza Moreno, anunció en este mes de julio una batería de medidas estimadas en casi 50 millones de euros para implementar en los centros educativos. La incorporación de 500 nuevos docentes, con un valor de 20 millones de euros, la compra de 40.000 dispositivos electrónicos, 17.000 dispositivos móviles y 23 ordenadores, valorados en más de 17 millones de euros, además un incremento adicional de 2 millones de euros para los comedores escolares de los centros educativos, 5 millones adicionales para obras que se necesiten en los centros y más de 5 millones adicionales para el funcionamiento extraordinario para los centros educativos. Casi 50 millones de euros. ¿Se puede hacer más? Seguro que sí, siempre se puede hacer más desde todas las administraciones.

Pero ¿a qué se comprometió y está obligado nuestro ayuntamiento, dentro de sus competencias locales con el plan que se aprobó en el pleno municipal?

Primero, a ser llevado a la práctica de forma prescriptiva, pues fue aprobado por el pleno y se tiene que dar respuesta de forma urgente al mismo, antes de que empiece el curso escolar.

Segundo, hacer todo lo que pueda por aportar ideas y todos los recursos disponibles, como los que se ahorro en el tercer trimestre, pues la comunidad educativa está constituida por una gran cantidad de gente, alumnos, padres y docentes, que esperan, como mínimo, lo que las competencias locales marcan a nuestro ayuntamiento.

Tercero, a comunicar a la comunidad educativa que existe este Plan de Contingencia Educativa Municipal.

Cuarto, en no utilizar la educación como cromo político ni lucha entre administraciones, hagamos lo que dependa de cada uno sin quitarse responsabilidades.

¿Cuáles son las medidas que se aprobaron en este Plan de Contingencia Educativa Municipal y que todo el municipio debe conocer?

La previsión de espacios públicos de apoyo para cada uno de los centros educativos del término municipal.

Ayudar a la promoción de la salud en dichos centros educativos, con materiales propios y adecuados a la edad de los alumnos por etapas, siendo muy visuales y gráficos, para el fácil entendimiento de todos los discentes.

Planificar junto a la Consejería de Educación los protocolos de limpieza en los centros educativos. (recordamos que la Consejería de Educación y Cultura aporta dinero no siendo su competencia)

Planificar y prever las medidas de protección y prevención del personal municipal adscrito al centro.

Planificar y organizar la gestión de los residuos derivados de las medidas de prevención y protección frente al COVID-19, creando una brigada de recogida de residuos de desechos de material de protección que se dediquen solamente a esta función durante todo el día, por todos los centros educativos del municipio.

Aconsejar a las comunidades educativas el tipo y forma de realizar las actividades extraescolares dentro de los centros educativos, planificando y organizando junto a las AMPAS de los centros educativos las actividades extraescolares, que dependen de los propios padres, para que se realicen en las condiciones óptimas en su desarrollo.

Por todo ello, el Partido Popular recuerda al Excmo. Alcalde de Lorca Diego José Mateos, que su obligación es realizar lo que el pleno aprueba, aunque él vote de forma contraria al resultado.

También queremos dar a conocer a toda la comunidad educativa que existe dicho Plan de Contingencia Educativa Municipal y que exijan a la Concejalía de Educación su puesta en práctica, recordamos, obligatoria por ser aprobada por el pleno municipal, sino ¿para que vale el Ayuntamiento?

Noticias de Lorca