El Grupo Municipal Vox Lorca, por medio de su Portavoz, Carmen Menduiña ha denunciado las situaciones a las que se ven sometidos vecinos de distintos puntos de la ciudad por motivos de higiene y salud pública, a consecuencia del sacrificio ilegal de animales para consumo e viviendas del centro urbano, en este caso corderos, con motivo de la celebración del Ramadán.
Los restos y despojos de los animales son colgados en la terraza de la vivienda y los restos del sacrificio vertidos a la vía pública a través de las cañerías, derivando en suciedad de la vía y hedor por la descomposición de la sangre, grasa y tejidos que también han sido vertidos a la misma.
El baldeo de la calle por los servicios municipales de limpieza no es suficiente si no se limpian antes las cañerías por las que han sido vertidos los despojos y supone un gasto añadido más, a una empresa a la que ya de por si le cuesta mantener un servicio de calidad.
Por lo que hemos solicitado al Ayuntamiento que exija de oficio la adopción de las medidas correctoras necesarias, señale limitaciones, ordene cuantas inspecciones sean precisas y aplique las sanciones correspondientes, en caso de incumplimiento de lo ordenado.
El sacrificio de animales para consumo, como el cordero, se debe realizar en establecimientos y con personal autorizado, está prohibido en viviendas particulares o en dependencias comunes de edificios o en lugares públicos, como se desprende de la Directiva Europea Nº 1099/2009 que en España viene desarrollada mediante el Real Decreto 37/2014