Lorca

IU-Verdes Lorca pide más atención municipal al barrio Virgen de las Huertas

Entre otras reivindicaciones vecinales, la concejala Gloria Martín alertó del estado de insalubridad de numerosos solares y volvió a pedir soluciones para el callejón del Moro, que lleva una década esperando a ser asfaltado

También solicitó que se recupere el alumbrado en el puente de la Torta, después de que hace año y medio sufriera un robo en su instalación eléctrica

Junto a vecinos de la zona, la concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha visitado las zonas del Quijero y Virgen de las Huertas para hacerse eco de sus demandas.

Martín ha dado cuenta de las quejas por el estado de insalubridad de varios solares, cuya falta de mantenimiento por parte de sus propietarios está ocasionando la presencia de ratas, culebras e insectos en el entorno.

Gloria Martín, que ya ha trasladado por escrito al equipo de gobierno la necesidad de actuar de manera urgente, al menos, en una decena de ellos, ha recordado que se trata de un problema generalizado en Lorca, que supone “una fuente de conflictos vecinales y de riesgos para la salud pública”. También señaló la imagen de “suciedad” y “desidia” que ofrecen algunos barrios o diputaciones en un municipio “que pretende hacer del turismo uno de los pilares de su economía”.  Los propietarios tienen el deber de mantener sus solares en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público. En caso de incumplimiento, “el Ayuntamiento puede actuar de manera subsidiaria y exigir después el pago de las actuaciones a los responsables”, recordó Martín.

Por otra parte, la concejala de IU-Verdes también aludió a la falta de retirada de basuras tras las labores de desbroce llevadas a cabo en la rambla de Tiata hace más de una semana. Una crítica similar a la ya realizada por esta formación tras las actuaciones efectuadas en el tramo urbano del río Guadalentín.

Martín aseguró que la zona está “muy descuidada” como muestra el hecho de que el puente de la Torta lleve “un año y medio sin luz” a causa de un robo en la instalación eléctrica, o la proliferación de cristales en el Partidor de los Tres Puentes.  

Los vecinos también piden una solución definitiva para el Partidor del Espejico que no sólo mejore el impacto visual, sino que, sobre todo, elimine los problemas asociados a malos olores y a la proliferación de mosquitos a causa del estancamiento de las aguas.

También es una demanda recurrente la remodelación del parque Virgen de las Huertas, que necesita contar con un vallado de su perímetro para evitar que los animales domésticos defequen en la zona de juegos infantiles. En la misma línea, los vecinos piden que el suelo se cubra con un material apropiado para facilitar las labores de limpieza y garantizar la seguridad infantil.

Martín también aludió a la necesidad de reasfaltado de la calle Las Casicas, cuyo deficiente estado del firme ha causado caídas entre los vecinos de la zona, o de instalar carteles en la alameda Virgen de las Huertas que indiquen a los propietarios de animales la obligatoriedad  de recoger sus excrementos. Al respecto, pidió que se incremente el número de “papeleras caninas” para facilitar esta tarea.

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, ha lamentado que los vecinos del callejón del Moro sigan teniendo su calle sin asfaltar. Tras los terremotos de 2011, el Ayuntamiento procedió a la remodelación de dicha vía dejando un tramo sin acometer que “sigue exactamente igual que cuando lo denunciamos públicamente hace dos años”.

En la misma zona, con fachada a la calle Horno, tampoco se ha procedido a derribar un edificio de tres plantas gravemente afectado por los terremotos y apuntalado desde hace nueve años.  “Tememos que un nuevo movimiento sísmico produzca el derrumbe del edificio con consecuencias irreparables”, volvió a advertir Martín, quien dijo no entender que el Ayuntamiento esté tardando casi una década en resolver estos problemas “para que los vecinos de la zona puedan recuperar la normalidad en su día a día”.

Por último, Martín recordó una moción de IU-Verdes aprobada en septiembre de 2019 por la que el equipo de gobierno se comprometía a crear un parque temático en un solar de unos 6.000 m2 situado entre la alameda Virgen de las Huertas y la carretera de la Pulgara. Se trata de una demanda “histórica” de los vecinos de Virgen de las Huertas, a quienes en el año 2010 el Partido Popular prometió la creación de un nuevo "pulmón verde" en esta zona.   

Noticias de Lorca

Como preámbulo de la San Silvestre, los más pequeños podrán participar en partidos amistosos de fútbol en la Alameda de Las Columnas la mañana del 31 de diciembre