Lorca

Marisol Sánchez: "4.236 trabajadores lorquinos podrán seguir protegidos por un ERTE hasta el 30 de septiembre"

"gracias al compromiso y capacidad de acuerdo del Gobierno de España"

La diputada nacional por el PSOE ha recordado que el gobierno de Pedro Sánchez ha sido sensible a las necesidades derivadas de crisis sanitaria dando cobertura a más de "2.600 autónomos, 10.000 trabajadores y a familias desfavorecidas a través de los servicios sociales".

La diputada nacional, Marisol Sánchez Jódar, ha informado hoy en rueda de prensa del impacto que las medidas que está tomando el Gobierno de España para paliar los efectos económicos y sociales negativos que la pandemia de la COVID-19 están teniendo en Lorca. La más reciente ha sido la ampliación de ayudas se ha adoptado con el acuerdo de UGT, CCOO, CEOE y Cepyme, "lo que demuestra también la capacidad de consenso del Ejecutivo de Pedro Sánchez" y que afecta a más de 4.000 trabajadores en nuestra ciudad "que siguen bajo el paraguas de la protección social del Gobierno de España".

El Real Decreto de 26 de junio de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial es un demostración, según Sánchez, que "este gobierno no ha dejado a nadie atrás", los trabajadores en ERTE podrán cobrar la prestación por el ERTE hasta el 30 de septiembre, y los trabajadores fijos discontinuos, cobraran el paro hasta el 31 de diciembre. Como novedad las empresas que quieran adherirse a estos ERTES tendrán una prohibición de despedir durante los siguientes 6 meses.

La diputada nacional ha destacado que este decreto otra novedad importante "para las ferias y fiestas de esta región dado que incluye a los autónomos de temporada, como son el caso de los feriantes, que se incluyen por primera vez en democracia en un decreto de este tipo y que tendrán derecho a solicitar esta prestación y en caso de que se le conceda con efectos retroactivos del mes de junio".

Sánchez también ha informado que son, en total, más de 10.000 asalariados lorquinos y lorquinas percibieron algún tipo de prestación social a través del SEPE, a través del desempleo o a través de un ERTE "por un importe de 8,5 millones de euros".

Con respecto a los autónomos, han sido 2639 autónomos lorquinos los que han solicitado la prestación por cese de actividad por un importe total de 1,7 millones de euros y mantendrán la exoneración del cien por cien de la cuota en julio, del 50 por ciento en agosto, y del 25 por ciento en septiembre, y aquellos con una facturación inferior al 75 por ciento, podrán solicitar una nueva prestación ordinaria.

La diputada socialista ha recordado que real decreto de 26 de junio de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial permite a las empresas que están en ERTE por fuerza mayor mantenerlos hasta el 30 de septiembre.

SERVICIOS SOCIALES

Según Sánchez Jódar al municipio de Lorca le han correspondido 354.918 euros del Fondo Social Extraordinario para minimizar el impacto social de la pandemia (refuerzo de los servicios sociales, ayudas económicas a familia y colectivos vulnerables, etc.), incluidas las más de 200 becas comedor que se han financiado a través del millón de euros que el Gobierno de España destinó a la Región de Murcia para tal fin.

Respecto a los avales ICO, con datos regionales, la diputada lorquina ha afirmado que se han realizado más de 18.000 operaciones que afectan a más de 12.000 empresas con más de 1.632 millones de euros.

En resumen, Sánchez Jódar, ha incidido en que en total, "sumando ERTES, asalariados y autónomos, han llegado a Lorca más de 11 millones de euros del Gobierno de España para ayudar a hacer menos dura la crisis social y económica y servir de paraguas a todos esos colectivos, al contrario de lo que pasó en la anterior crisis de 2011, cuando los que más sufrieron fueron los trabajadores y el rescate fue para los bancos".

Noticias de Lorca

La edil de discapacidad, Belén Díaz, ha visitado, en la mañana de este martes, las instalaciones de la entidad para profundizar y avanzar de manera conjunta en sus futuros proyectos

Casalduero: ""La situación económica que dejó el anterior equipo de gobierno encabezado por Diego José Mateos era excelente, como lo demuestran los datos""

El PSOE de Lorca insta a la Consejería de Educación de la Región de Murcia a que Lorca sea sede de tribunales para la oposición de Educación Infantil y Primaria