Ocupará plaza por la corriente interna 'Coordinadora de Militantes Independientes de IU', liderada por el ex diputado nacional Ricardo Sixto, desde la que se exige la celebración de una asamblea extraordinaria para que las bases de esta organización recuperen el poder de decisión y marquen una nueva hoja de ruta
La concejala lorquina Gloria Martín ha sido propuesta para formar parte de la Asamblea Político y Social de Izquierda Unida, máximo órgano de dirección de esta formación entre Asambleas Federales. Se trata del órgano de gobierno y decisión de Izquierda Unida, y posee las máximas funciones en materias organizativas, presupuestarias y de dirección política, así como también ostenta la capacidad de aprobar los programas electorales y evaluar, dirigir e impulsar la acción de los grupos institucionales.
Martín, que ocupará una de las dos plazas reservadas al cupo que le corresponde a la corriente interna 'Coordinadora de Militantes Independientes de IU', liderada por el ex diputado nacional Ricardo Sixto, se estrenará en esta responsabilidad el próximo sábado en una reunión que se celebrará en la sede federal de IU en Madrid.
En dicho encuentro, Martín defenderá la posición de la corriente de la que forma parte, que aboga por la celebración de una asamblea extraordinaria en el seno de IU que permita a la militancia debatir sobre el fracaso de la estrategia electoral y decidir si se continúa con el actual modelo de confluencia.
Ante la propuesta de la coordinadora federal de profundizar en la "integración orgánica" con Podemos, Martín cree "imprescindible" la celebración de esta asamblea para que sean "las bases de IU" quienes tomen una decisión en el marco adecuado y tras "un debate sosegado, democrático y participativo".
Al respecto, Martín ha indicado que, en esta ocasión, no se pueden tomar decisiones apresuradas en órganos de dirección ni a través de "referéndums telemáticos", sino que "es la militancia, por derecho propio, la que tiene el derecho de elegir el nuevo camino que debe emprender IU. Una decisión que "no se le puede hurtar a las bases", sobre todo tras el fracaso electoral del 26M, que sólo en la Región de Murcia se ha saldado con la pérdida de más de la mitad de sus concejales (de 42 a 19) y ha supuesto la pérdida de representación institucional en municipios tan importantes como Murcia, Águilas, Molina de Segura, Alcantarilla, Mazarrón o Caravaca de la Cruz.
Martín ha lamentado que el resultado de las elecciones municipales haya sido "el peor de la historia de la organización" y que no haya hecho justicia al trabajo "infatigable, honesto, y comprometido con los intereses de la clase trabajadora" que han desarrollado sus cargos institucionales. También ha señalado que los datos demuestran que IU ha resistido mejor donde "se ha trabajado con un perfil propio y claro".
A su juicio, los candidatos y candidatas de IU han pagado el fallido modelo de confluencia con Podemos, que ha vuelto a ser sido rechazado por el electorado, como lleva ocurriendo "convocatoria tras convocatoria". Por ello, ha señalado la necesidad de un cambio en la estrategia porque "no tiene sentido empeñarse en algo que no está funcionando".