Los secretarios ejecutivos de Justicia e Igualdad del Partido Popular de Lorca, Javier Campoy y Juan Francisco Martínez, han informado que esta formación política ha emprendido una iniciativa institucional para reclamar una batería de mejoras para el servicio de Justicia de los lorquinos que incluye como principales reivindicaciones la creación inmediata de un nuevo Juzgado en el Partido Judicial de Lorca, el n° 8, una auténtica necesidad derivada de los problemas y retrasos que se acumulan en las sedes judiciales de nuestro municipio.
Desde el PP lorquino, habida cuenta del número de órganos jurisdiccionales del partido judicial y su dispersión, se va a demandar un nuevo ordenamiento que mejoraría este servicio, procediendo al establecimiento de 5 de Primera Instancia de orden Civil y 3 de Instrucción de orden Penal. Se trata de una propuesta que consideramos que contribuirá en una mejor prestación de esta labor a todos los ciudadanos, aunque permanecemos abiertos a las alternativas que se nos puedan trasladar al respecto desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
El PP, con la misma finalidad señalada, apuesta por la trasformación de uno de los Juzgados penales en uno exclusivo para atender asuntos derivados de Violencia contra la mujer, lo cual llevará consigo la dotación de la especialidad por razón de la materia, así como la incorporación en el plazo de tiempo más breve posible de un Fiscal especializado en materia de violencia de genero.
Los populares lorquinos reclaman la complementación de los servicios asistenciales en materia de Violencia de género y asesoramiento a las víctimas, con la creación de una Sub-dirección de Unidad de Valoración Integral Forense de Violencia sobre la Mujer, de igual forma que ya existe en el Partido Judicial de Cartagena y donde se incluirán los partidos de Lorca y Totana.
Igualmente y como el inicio de una cabecera judicial amplia en la Región de Murcia, cuya sede ha de ser la ciudad de Lorca por población e infraestructuras, exigimos la inmediata creación de un Juzgado de lo Social, con el único fin de que el ciudadano, en situación de conflicto laboral no tenga que desplazarse a la capital regional en varias ocasiones, junto con la creación del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) que se desplazará a Lorca de forma periódica, o con sede permanente y el que se incluirán los asuntos de los partidos judiciales de Lorca y Totana, con el fin de cumplir con la ratios recomendadas por el Ministerio.
El PP lorquino ha subrayado que estas demandas tienen por objetivo mejorar la prestación del servicio de Justicia en nuestro municipio, dado que Lorca acumula una considerable demora en la resolución de conflictos civiles y penales. A esto se añade el hecho del tiempo que ha transcurrido durante el cual no se ha creado un Juzgado nuevo en este partido Judicial, que incluye Lorca, Águilas y Puerto Lumbreras.
Los populares lorquinos han destacado que esta serie de medidas se hacen necesarias para normalizar la administración del servicio público de Justicia con calidad a todos los lorquinos. Estamos hablando de medidas planteadas desde la plena lealtad institucional, que vamos a trasladar desde todos los ayuntamientos de la comarca, dirigidas al Gobierno Central, a través del Ministerio de Justicia, dando traslado de estas al Tribunal Superior de Justicia de Murcia y el Gobierno Regional.